Redacción Wayka

Más de 50 federaciones que integran el circuito petrolero esperaban reunirse con el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la ciudad de San Lorenzo provincia de Datem del Marañón. Sin embargo, esta reunión que estuvo pactada desde abril, no pudo concretarse ayer.

Los representantes de las comunidades que pertenecen a los pueblos afectados por la actividad petrolera expresaron su malestar por la mala coordinación que hubo con la PCM para determinar un lugar adecuado que albergue a las comunidades.

En su comunicado se lee que “el local donde acondicionó PCM es aislado y no es apropiado para desarrollar dicha reunión, las organizaciones acondicionaron un ambiente apropiado en el colegio Arsenio Santillán Peña”; pero a pesar de esto, las comunidades continuaron esperando por más de dos horas la llegada del premier y los ministros.

En su representación se encontraban Marco Ortiz, asesor del Viceministerio de Gobernanza Territorial; José Florez Flores, secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y Ciro Zavaleta, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, quienes no supieron las razones de la ausencia del premier.

Lo que ha generado que esta actitud por parte del Ejecutivo sea considerada como un desprecio a los pueblos amazónicos, por lo que los representantes de las comunidades anunciaron un plazo de 24 horas al Gobierno para que se pronuncie y resuelva sus reclamos. Además, se declaran en movilización permanente y caso contrario ejercerán el control territorial del Oleoducto Nor Peruano en Loreto. 

“Mostramos nuestro total rechazo a esta comisión de la PCM y al rechazo de la actividad petrolera irresponsable que no quiere asumir seriamente la solución a nuestros múltiples problemas”, sostienen en su comunicado.

Demandas pospuestas

La agenda de esta reunión tenía previsto discutir temas referentes al plan de inversión pos petróleo para el circuito petrolero, hidrocarburos con 7 ejes, el plan de inversión inmediato 2019.

También solicitan una compensación por los derrames, remediación y una nueva Ley de distribución del canon que beneficie a los municipios del circuito petrolero.

Visits: 1