Si en 15 días el Gobierno y el Tribunal Constitucional no atienden la protesta de las comunidades campesinas de Puno contra el fallo que desconoce su derecho a la consulta previa, se asoma la posibilidad de un segundo «aymarazo».
Por Alvaro Meneses
En su segundo día de paro indefinido, las comunidades campesinas del distrito de Juli, en la provincia de Chucuito (Puno), esperan que el Gobierno se pronuncie y actúe sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional que desconoce su derecho a la consulta previa frente al otorgamiento de concesiones mineras en sus territorios comunales. De no obtener respuestas en 15 días, la protesta se intensificará.
Desde el miércoles 23 de marzo, 18 comunidades campesinas del distrito de Juli en Puno se levantaron en huelga contra el Tribunal Constitucional. El pasado 20 de enero, cabe recordar, los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume, Manuel Miranda y Augusto Ferrero votaron por declarar infundada una demanda presentada por dirigentes de las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucará que buscaba anular dos concesiones mineras que fueron otorgadas sin respetar el derecho a la consulta previa.
Las concesiones en cuestión, que abarcan 2 mil hectáreas de tierras comunales, le pertenecían a la compañía Cemento Sur S.A del Grupo Gloria, pero a mediados de 2016 fueron transferidas a la empresa Kuskalla Mining Company.
“Ellos (los magistrados) desconocen nuestra consulta previa. Los hermanos hemos entrado en paralización, rechazamos lo que disponen en su sentencia. No ha habido la consulta previa a las comunidades originarias, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Tenemos nuestros derechos, que se respeten”, dice Margarita Atencio Mamani, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Región Zona Sur.
Desde la comunidad campesina de Chila Chambilla, el dirigente José Layme Orocollo manifiesta a Wayka.pe que darán un plazo de 15 días al Tribunal Constitucional y al Gobierno para que atiendan sus reclamos: la nulidad de las concesiones mineras ubicadas en sus tierras comunales, la reestructuración del TC y la rectificación del fallo que desconoce su derecho a la consulta previa.
“En caso de que no nos escuchen, va a correr un segundo ‘aymarazo’, hasta que nos atiendan. Entraremos a un paro definitivo. Una mitad irá hacia Lima y la otra en la provincia de Chucuito (Puno)”, dice José Layme Orocollo a Wayka.pe. “Todas las comunidades se han sumado. A nosotros no nos pueden atropellar estos señores magistrados del Tribunal Constitucional. Nosotros vivimos de nuestra agricultura y ganadería, y cuando entre la minería ya no va a ser lo mismo”, agrega.
Esta tarde, jueves 24 de marzo, de acuerdo a su agenda, el presidente Pedro Castillo estará en la ciudad de Puno cerca de la 1 p.m. En esa ocasión, los dirigentes de las comunidades en huelga buscarán al mandatario a la espera de una reacción ante el fallo del Tribunal Constitucional.