El Estado se hará cargo de los sitios impactados de empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron esos terrorios sin atender al culminar sus contratos. Las federaciones indígenas indican que este es un precedente histórico en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos frente a las actividades extractivas en el Perú.

Por Jair Sarmiento

Recientemente el Estado peruano aprobó el inicio de la remediación ambiental en la cuenca del Corrientes, ubicada en la comunidad achuar José Olaya (Trompeteros-Loreto), cercana a la Batería Shiviyacu del Lote 192.  Territorios que han sido afectados por medio siglo de actividad petrolera.

Las federaciones y comunidades indígenas de PUINAMUDT han hecho esto posible con lucha de muchos años. Es necesario recordar que en el 2015 se firmó un acta entre el Estado peruano y las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas que definió un proceso de diálogo para los territorios afectados por esta industria extractiva.

Así se constituyó la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental (Ley N°30321) para que el Estado peruano pueda hacerse cargo de los sitios impactados por empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. que dejaron dejaron esos terrorios sin atender al culminar sus contratos. 

Desde el 2018 se empezaron a realizar los estudios técnicos (Planes de Rehabilitación) donde participaron las federaciones indígenas de PUINAMUDT, el Ministerio de Energía y Minas y PROFONANPE. De ese modo, por primera vez, se conoció el nivel de riesgo e impacto de la contaminación petrolera en los territorios de los pueblos Achuar, Kichwa y Quechua.

El proceso de remediación se realizará en un periodo de tres meses aproximadamente. Si bien este es uno de los sitios de alto riesgo, quedan aún por remediarse más de 3 000 sitios. De los cuales, otros 6 sitios priorizados de las cuencas Tigre y Pastaza también esperan el inicio del proceso de remediación. 

«Con este logro, las federaciones marcan un importante precedente en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas frente a las actividades extractivas en el país», señaló el Puinamudt a través de un comunicado.