Por Randy Ortiz
El alza del dólar alcanzó un pico de S/3.84 la semana pasada con una tendencia a subir. Sin embargo, el precio del dólar ha descendido en un 1.4% el día de ayer.
Wayka conversó con los economistas Marcel Ramírez y Armando Mendoza para explicar la relación de las variaciones del precio del dólar con los resultados de la primera vuelta electoral y las recientes encuestas.
Para el economista Marcel Ramírez La Torre, docente de la Universidad del Pacífico, el alza del dólar se debe a dos razones particulares: la pandemia y la incertidumbre electoral. “En el primer escenario, el dólar mostraba un ligero incremento desde el año pasado por la crisis económica; y en el segundo, tenemos la incertidumbre asociada a las dos opciones diametralmente opuestas para la segunda vuelta”, enfatizó.
No obstante, Ramírez señala que no se puede proporcionar ni especificar cuál de los dos escenarios tiene mayor incidencia en el tipo de cambio. “Es muy difícil poder atribuir diez céntimos del alza a la falta de la contención de la pandemia, u otros 5 céntimos a la atención o al ruido electoral de la segunda vuelta, porque son fenómenos que se están retroalimentando y están uno sobre otros”, advierte el especialista.
El economista del Grupo Justicia Fiscal Perú, Armando Mendoza, manifiesta que la cotización del dólar depende del nerviosismo del mercado frente a las elecciones. Pero las alteraciones en el tipo de cambio son de corto plazo. “No es que el precio del dólar haya subido sin bajar en los últimos días. Ha habido subidas y bajadas dependiendo de las noticias y las impresiones”, recalcó.
Asimismo, Mendoza considera que “es muy difícil saber hasta qué punto eso es una reacción natural de la gente o hasta qué punto son maniobras especulativas de determinados sectores”. Para el especialista, el mercado peruano es relativamente pequeño y, por ello mismo, más susceptible a ser manipulado con una demanda exagerada de divisas que conllevan su posterior escasez.
Tiempos electorales
Ambos economistas coinciden que las variaciones en el precio del dólar son comunes en épocas de elecciones y que tienden a bajar a pocas semanas de la segunda vuelta electoral, independientemente de las ideologías de los candidatos presidenciales. Así se ha evidenciado en las últimas 4 elecciones generales, desde la contienda electoral entre Alejandro Toledo y Alan García (2001) hasta la reñida elección entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori (2016).
“En 2006 ganó Alan García; 2011, Ollanta Humala; 2016, PPK. Son periodos que sí pueden compararse porque son más tranquilos, más estables”, indica el economista Marcel Ramírez, quien exceptúa las elecciones generales del 2001 por ser un proceso de transición luego de la caída del régimen fujimorista. “En el 2001 hubo un cambio abrupto, un periodo de mucha inestabilidad. Desde entonces, [el dólar] se ha ido normalizando”, recuerda.
En ese sentido, el economista Armando Mendoza observa que los niveles de subida del precio del dólar son mínimos porque son variaciones por debajo del 5% en cada mes. “Que se diga que hay un disparo del dólar es una tomadura de pelo, un juego de los especuladores”, enfatizó. Además, Mendoza insiste que “si se dan señales de que efectivamente se va mantener un manejo equilibrado de las políticas públicas con reformas razonables, que habrá y se buscará consensos, estas situaciones se calman”.
Rol del BCRP
Entre el 28 de abril y el 5 de mayo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ofreció 41 millones de dólares en el mercado cambiario para “reducir la volatilidad del tipo de cambio”. Así lo señala la nota semanal n°17-2021 del BCRP, donde se indica que el organismo autónomo encargado de velar por la estabilidad monetaria del país también ha vendido 217 millones de dólares en el mercado spot, es decir, en productos financieros como acciones, bonos, divisas y commodities (como el trigo y el petróleo, entre otros).
Para Marcel Ramírez, el BCRP ha cumplido con su rol constitucional: contener el alza de la moneda norteamericana y que así no se afecte la economía del Perú con cambios abruptos. “Si el BCRP no hubiera salido al mercado a vender dólares, el tipo de cambio hubiera sido mayor de lo que estamos observando”, puntualizó. Asimismo, el especialista instó a dicha institución a emitir comunicados que visibilicen sus acciones.
Al respecto, Armando Mendoza manifiesta que el BCRP ha cumplido con su rol de regular cambios bruscos en el precio del dólar a través de la inyección de dólares gracias a sus reservas. “Tiene suficiente capacidad de sobra para poder mantener estable el precio de estos golpes a corto plazo para hacer frente a esos intentos de especulación o de nerviosismos en el mercado”, puntualizó.