Redacción Wayka

Desde 2005, las comunidades indígenas kichwas y kampu piyapu de la región San Martín que viven en los bosques de la Cordillera Escalera y se han visto afectadas por la creación del Área de Conservación Regional en ese mismo lugar, siguen a la espera de la titulación de sus territorios.

El pasado 15 de octubre, una mesa técnica reunió a representantes de las comunidades indígenas que conforman la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y del gobierno regional de San Martín para continuar con el proceso de titulación de sus bosques.

Cabe recordar que actualmente, los kichwas que habitan en los bosques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, viven en el lugar bajo un contrato de cesión de uso, que determina la prestación temporal del territorio.

Sin embargo, los dirigentes kichwas no contaban con la nueva postura de las autoridades locales, quienes anunciaron que, en adelante, «solo firmarían convenios de conservación». Es decir, no firmar más contratos de cesión de uso, que es la única modalidad en la que algunas comunidades han podido mantenerse en sus bosques.

Para la CODEPISAM, esa postura no estaría tomando en cuenta las leyes nacionales sobre la titulación de territorios ni los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En 2016, el gobierno regional se comprometió a apoyar los procesos de demarcación y titulación de esas comunidades, y en setiembre del año pasado iniciaron las mesas de diálogo para escuchar las demandas de los kichwas, que exigen la suspensión de la ACR Cordillera Escalera.

Como se recuerda, una resolución firmada en 2005 por el expresidente Alejandro Toledo y su entonces ministro de Agricultura, Manuel Manrique Ugarte, declaró como ACR a las 148 mil 870 hectáreas que abarca la Cordillera Escalera sin consultar a las comunidades kichwas que habitaban esos bosques desde varios años atrás.