Denuncian mala gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los concesionarios de corredores complementarios señalan que tienen deudas por más de S/ 105 millones, como resultado de operar en recorridos incompletos y competir rutas con combis y cústers.

Redacción Wayka

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) anunció que cuatro de los corredores complementarios (Rojo, Morado, Azul y Amarillo) suspenderán servicios este jueves 7 de noviembre hasta las 8 am.

Esta medida fue anunciada como respuesta a una crisis del transporte, de la que responsabilizan a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Protransporte. Calculan que más de 600 mil usuarios se verán afectados.

Ángel Mendoza Aguirre, gerente general de ACTU, señaló en conferencia de prensa que hay dos grandes problemáticas en el sistema de transporte que afectan a los corredores complementarios.

El primero, el incumplimiento de los contratos de concesión por parte de la MML. El segundo, la falta de exclusividad de las vías concesionadas, pues rutas de Lima y Callao siguen superponiéndose a los corredores y no se ha retirado el transporte informal. Esto es calificado por la ACTU como «competencia desleal».

Como resultado, Ángel Mendoza indicó que los concesionarios de los corredores complementarios tienen deudas de más de 105 millones de soles desde 2016 a la fecha.

Corredores en crisis

Durante la conferencia de prensa, Mendoza señaló que la «gestión ineficiente y sin planificación» de la Municipalidad de Lima podría generar un alza de pasajes.

Ello porque la situación económica y financiera de los concesionarios de corredores complementarios es crítica.

De acuerdo a los que plantean los concesionarios, la presencia de colectivos informales y otras rutas en las vías de los corredores complementarios resulta en un «incremento de los tiempos de viaje y espera en los paraderos (…) y una percepción negativa del sistema formal de corredores por parte de los usuarios».

«Los corredores han sido invadido por el transporte informal, lo que genera el deterioro de la calidad de servicio del transporte formal», explicó Ángel Mendoza, de la ACTU. «Las pérdidas han generado no poder continuar con el plan de inversiones de una flota nueva, en perjuicio de los usuarios», añadió.

En ese panorama, el peor escenario es el del Corredor Morado. Gerardo Hermoza, presidente de la junta de operadores de este corredor, precisó que semanalmente pierden S/ 1 millón.

Así, de hacerse efectiva un alza de pasajes, el Corredor Rojo incrementaría su tarifa en S/ 0.30; el Corredor Morado en S/ 0.50; y el Corredor Azul en S/ 0.20.

Exigen respuesta

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano indican que la suspensión de servicios este jueves es solo la primera medida que toman, con la que esperan una respuesta inmediata de la Municipalidad de Lima. Reafirmaron que buscan evitar una eventual alza de pasajes.

De hecho, Ángel Mendoza dijo a la prensa que están pidiendo que se cambie a: Fernando Pereda, presidente de Protransporte; Daniel Figueroa, gerente general de Protransporte; y Miguel Sidia, gerente general de la Gerencia de Transporte Urbano de la MML.

Estos funcionarios conforman también el consejo directivo de la Autoridad de Transporte Único (ATU). Esta entidad, que tiene a la cabeza a la exministra María Jara Risco, será la encargada de hacer frente a la problemática del transporte en Lima y Callao.

Otro de los pedidos de la ACTU es que la Municipalidad de Lima haga efectiva la transferencia de facultades a la ATU. Sin embargo, con el cambio de los funcionarios mencionados. De otra manera, explican que «sería un continuismo de la política caótica».

Pronunciamiento de la MML

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Lima difundió un pronunciamiento donde rechaza la medida tomada por las empresas concesionarias de los corredores complementarios.

Además, afirman que han ejecutado acciones para mejorar el servicio de transporte público pero que han «heredado una serie de problemas críticos por parte de anteriores gestiones».

«En lo que va del año la comuna limeña ha triplicado el número de operativos de fiscalización y ha incrementado en más de 300% la imposición de actas de control y multas en las rutas de los corredores complementarios», indica el documento.

«Así también, se ha mencionado que los corredores complementarios registran pérdidas económicas; sin embargo, los ingresos percibidos por estos concesionarios en lo que va de este año han sido superiores, en más del 13% a los ingresos del año pasado», señaló la MML. «Amenazar con dejar a los peruanos sin transporte porque no están ganando lo que esperaban va contra los derechos del pueblo», declaran.

Finalmente, indicaron que a través de Protransporte iniciarán acciones legales si se realiza la suspensión del servicio.