El padre de la menor aseguró que la adolescente fue maltratada tras solicitar ayuda en el Centro de Emergencia Mujer (CEM), al respecto, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que no le corresponde pronunciarse sobre el aborto terapéutico.  

Este miércoles 18 de octubre, el padre de una menor de 14 años denunció el maltrato de una psicóloga del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Marcos, en la región de Cajamarca, hacia su hija, que denuncia ser víctima de violación sexual y se acercó para solicitar el acceso al aborto terapéutico.

Ese mismo día, desde el portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se dio a conocer que la institución ganó el premio a las buenas prácticas en gestión pública en la categoría Servicios de atención al ciudadano con ‘Junto a la ciudadanía hacia el fin de la violencia: Línea 100’ otorgado por parte de la asociación civil Ciudadanos al Día (CAD). 

Cabe señalar que la línea 100, es el servicio de ayuda a víctimas de violencia que posteriormente son derivados a los CEM. 

Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Según lo denunciado por el padre a RPP, la psicóloga amenazó a la adolescente: “le dijo que no puede hacer nada; que lo tenga (al hijo) y que si ella aborta, la mandan presa”.

Además, el padre contó que la psicóloga le dijo que deje que el hijx nazca para que con una prueba de ADN comprueben la culpabilidad de sus presuntos agresores.

El portal además entrevistó a la exministra Ana Mendieta, directora del programa Aurora, quien aseguró que “le corresponde al Ministerio de Salud ver la situacion en que este aborto terapéutico es posible, no nos corresponde a nosotros pronunciarnos”. 

Sin embargo, esa afirmación sería incorrecta. Según Brenda Álvarez, abogada feminista de Justicia Verde, quien acompaña el caso, “el Centro Emergencia Mujer tiene una función clave en la atención de las niñas víctimas de violencia, según el Protocolo Base de Actuación Conjunta, deben orientar, acompañar y coordinar con los servicios de salud la atención de las víctimas para su acceso al Kit de Emergencia y al aborto terapeútico”.

“Lamentablemente, las representantes del Centro Emergencia Mujer no han cumplido de forma diligente la atención de esta niña, así como tampoco lo ha hecho el Centro de Salud de San Marcos”, acotó. 

La menor espera el aborto terapéutico

Según lo mencionado por la abogada, la niña aún no accede al aborto terapeútico, pese a que se encuentra en el cuarto mes de gestación, y podría estar al límite de las semanas para acceder.  “Esto es preocupante ya que el caso fue conocido por el Centro Emergencia Mujer de San Marcos en Cajamarca, aproximadamente el 20 de septiembre”, señaló Álvarez. 

Además, según lo comentado por el padre, la menor habría tenido reiterados intentos de suicidio, mientras que sus abuelos, quienes son los presuntos agresores, Pelayo Sánchez Escobedo y Juan Alberto Muñoz Aguilar siguen viviendo en la misma comunidad. 

Al respecto Ana Mendieta, señaló que ya se habría avanzado con la petición de prisión preventiva, así como en determinar la fecha de la entrevista por cámara gesell, que está programada para el 27 de octubre. Por el momento, la víctima se encuentra con medidas de protección. 

Pese a eso, Brenda Álvarez ha señalado que “lo más urgente es garantizar que esta niña no siga siendo sometida a una gestación forzada, la cual además impacta gravosamente en su salud integral”.