Redacción Wayka
De acuerdo al Registro Nacional de Desaparecidos y Sitios de Entierro (Renade), el Estado solo ha podido recuperar el 19,5% de cuerpos (3 964) de los 20 320 reportados como desaparecidos durante la época del conflicto armado interno. La Defensoría del Pueblo ha pedido la creación de una Política Nacional de Reparaciones para las víctimas y familias de las víctimas del periodo de violencia de 1980-2000.
Hasta el momento, solo 2 628 cuerpos han sido identificados, 2 349 fueron entregados a sus familias y 1 336 se encuentran en el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público pendientes de identificación. Aún falta encontrar a 16 356 cuerpos que se encuentran en diferentes sitios de entierros aún por ubicar.
El pasado 13 de julio el Ministerio de Justicia (Minjus) aprobó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al 2030 mediante Decreto Supremo N° 011-2021-JUS que dispone el trabajo articulado entre el Minjus, el Ministerio Público, Ministerio de Salud y los gobiernos regionales. Sin embargo, la Defensoría alerta que solo se ha considerado la búsqueda del 40,62% de cuerpos.
“La extrema gravedad de los hechos descritos exige la mayor atención de parte del Estado. La tarea de reparar no se agota con la expedición de normas o creación de instituciones, demanda actuaciones concretas y tangibles en beneficio de las víctimas y sus familiares”, enfatizó la Defensoría del Pueblo en un comunicado público.
Además, señaló que aún está pendiente que el ‘Plan Multianual para la atención de las/os beneficiarias/os del Programa de Promoción y Facilitación al Acceso Habitacional al 2021’, dirigido como parte de la reparación a víctimas y familiares de víctimas del periodo de violencia, se formalice con una resolución ministerial para que se prolongue su vigencia e incluya mayor número de bonos para las víctimas y familiares.
De la misma forma, está pendiente que el Ministerio de Educación “apruebe un nuevo ‘Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las víctimas de la violencia en el Perú (Repaeduca)’, ya que el documento vigente desde el 2016 vence este año”, detalló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad.
Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, más de 69 mil personas murieron, 6 mil 443 fueron víctimas de tortura o tratos crueles y unas 500 mil se vieron obligadas a desplazarse a causa de la violencia ejercida por Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y las Fuerzas Armadas.