Redacción Wayka

El Ministerio de Educación (Minedu) clausurará 264 locales en Lima que funcionaban como colegios privados sin contar con autorización de funcionamiento. Entre dos mil y cuatro mil estudiantes están matriculados en estas instituciones que no pueden emitir el certificado de estudios necesario para cambiar de escuela o ingresar a la universidad.

Según informó el Minedu, el cierre de estos locales se realizará de forma gradual y su alumnado podrá acceder al programa “Lima Aprende” para ser reubicados en colegios nacionales o particulares. Las escuelas falsas que serán clausuradas se encuentran en 22 distritos de Lima Metropolitana. La mayoría de ellas están ubicadas en San Martín de Porres y Ate.

Los dueños de estos colegios serán sancionados con una multa de S/. 430 mil (100 UIT). Además, podrán ser denunciados por estafa. Este proceso se desarrolla en el marco del Decreto de Urgencia N° 002-2020 publicado el pasado miércoles y que otorga facultades al Minedu de clausurar los colegios ilegales, medida que no estaba contemplada en la Ley de Centros Educativos Privados (Ley N° 26549).

De la misma forma, el decreto establece que los colegios deberán cumplir con condiciones básicas para garantizar una educación de calidad, estos criterios estarán especificados en el reglamento de la norma que será publicado en un máximo de 180 días.

Por otra parte, existen también 1 315 escuelas informales. Estos colegios sí cuentan con licencia del Minedu, pero funcionan en locales distintos a los autorizados o brindan un servicio diferente al permitido. Estas instituciones pasarán por un proceso de formalización durante el 2020, de no hacerlo la sanción será el cierre definitivo. Son más de 40 mil estudiantes inscritos en estas escuelas.

Sobre los colegios ubicados en provincias, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL serán las encargadas de fiscalizar las instituciones privadas para iniciar sus procesos de clausura o de formalización.

Profesores sin licencia

Más de 31 mil profesores que laboran en instituciones educativas privadas no cuentan con el título profesional requerido en la Ley de Educación General de Educación (Ley N° 28044) para ejercer docencia. El plazo máximo para tramitar sus títulos pedagógicos o profesionales será 2025, de lo contrario, las escuelas donde trabajan podrán ser sancionadas.

La Dirección Regional de Educación y de las UGEL serán las encargadas de supervisar estos procesos. Solo los profesionales que hayan sido contratados antes de publicado el D.U. N° 002-2020 podrán acogerse al proceso de regularización.

El Minedu registra aproximadamente 156 mil docentes que trabajan en colegios particulares.

Colegios autorizados

A nivel nacional funcionan 67 mil 361 colegios públicos y privados. El Ministerio de Educación tiene habilitada la web identicole.minedu.gob.pe donde se puede buscar los nombres de las escuelas autorizadas para brindar servicios de educación.

En el mencionado portal web muestra la cantidad máxima de alumnado permitido por aula, el nivel educativo que desarrolla (inicial, primaria o secundaria) y los turnos en los que se dictan las clases (mañana-tarde). Respecto a los colegios particulares, el portal también muestra la pensión mensual de la escuela.

A través de la web también se pueden realizar consultas al Minedu y registrar reclamos.