Alejandro Muñante solicitó al ministro de Educación que queden sin efecto los lineamientos y la guía de educación sexual integral para escolares porque «no serían apropiados para la edad» de los estudiantes. Herramientas previenen embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

Redacción Wayka

El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante pidió al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, que queden sin efecto los lineamientos de educación sexual integral para la educación básica y la guía para implementarla. Explicó que está en contra de que les enseñen sus derechos sexuales y reproductivos porque los escolares no tienen la edad «apropiada» para recibir esta información. Cabe resaltar que estas herramientas previenen el embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

Rossina Guerrero, directora de programas de Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos), aseguró que ninguna medida ha impedido que los seres humanos no conozcan sus cuerpos desde muy temprana edad.

«Ni la ausencia de educación sexual integral, ni la prohibición, ni la abstinencia mediante políticas en otros países. Ni el castigo. Nada. Más bien esas son las políticas que han fracasado y que han permitido que la sexualidad sea vivida con temor, con imposición, con desprecio. Eso es lo que busca cambiarse. Creo que no hay que tenerle miedo a esa palabra. Al contrario, creo que hay que alentar a que siempre sea placentera porque eso va de la mano del consentimiento», explicó.

El derecho a la educación sexual integral es parte del derecho a la educación a la que deben acceder niños, niñas y adolescentes, según concluyó el relator para las Naciones Unidas.

«Por lo tanto, estos derechos humanos no se colocan en referéndum o no se pueden colocar bajo la opinión, sino que el Estado tiene la obligación de garantizarlos», añadió.

Las herramientas que el congresista Muñante quiere eliminar buscan también acabar con la discriminación y crímenes de odio contra personas de la comunidad LGTBIQ+, así como derribar los estereotipos de género que devienen en violencia contra mujeres y disidencias.

«¿El congresista está en contra de que los niños y las niñas aprendan a no discriminar, a no violentar?, ¿que se erradiquen los crímenes de odio?, ¿los crímenes contra personas trans? eso es lo que fomenta la educación sexual integral. Erradicar esos graves problemas que tenemos ahora por la homofobia y la transfobia. No se trata de ‘transformar’ a nadie, sino de que las personas puedan desarrollarse en su amplitud, y en su amplitud y diversidad sean respetadas y reconocidas», comentó Guerrero.

En los lineamientos y la guía de educación sexual integral se detallan los temas que enseñarían a los escolares. Como por ejemplo, los derechos sexuales y reproductivos, el uso integral del lenguaje inclusivo, la construcción de proyectos de vida sin estereotipos de género, así como los mitos sobre el amor y la sexualidad.

Muñante se opone a la difusión de esta información porque considera que no está basado en «evidencia científica».

«Hay mucha evidencia científica que demuestra que la educación sexual integral permite sexualidades libres, permite la erradicación de la violencia, prevenir aspectos negativos y nocivos porque la sexualidad es parte del desarrollo de la personalidad. Acá el congresista le tiene miedo a la sexualidad placentera, le preocupa, cuando es una de las funciones de la sexualidad», afirmó Guerrero.

El congresista pidió al ministro de Educación que modifiquen el contenido de los lineamientos y la guía de educación sexual a lo expuesto por el Estado peruano en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer, realizaba en Beijing en 1995. En este evento, se afirmó que el Perú protege la familia y promueve el matrimonio compuesto por un hombre y una mujer. Así, Muñante reafirma que «los derechos sexuales están referidos solamente a la relación heterosexual», por lo que promueve que no se reconozcan los derechos sexuales de las personas LGTBIQ+.

«Para el congresista, la educación sexual integral rompería el tema familiar y, al contrario, si uno ve, la mayoría de familias desean educación sexual integral acordes con el desarrollo. La educación sexual integral no va contra las familias», opinó.

Es importante señalar que en la conferencia sobre la mujer de 2015 se habló acerca de las oportunidades para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como del papel clave que cumple la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en años posteriores.