Redacción Wayka
A la medianoche del pasado lunes 15 de marzo, los gremios de transportistas de carga y transporte interprovincial tomaron varios tramos de las carreteras Central, Panamericana Sur y Norte para exigir una serie de demandas pendientes: la reducción del costo del galón diésel, la erradicación del transporte informal, la rebaja de la tarifa de los peajes y la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Pese a que se iniciaron mesas de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes gremiales, aún no llegan a buen puerto.
Desde la noche del lunes, la protesta de los transportistas se ha extendido por varios puntos de las principales carreteras de la región. Por el lado de la Panamericana Sur, se bloquearon los tramos cerca a Ica, Arequipa y Tacna; en la Panamericana Norte cerraron el pase a Lima, Áncash, La Libertad, Piura y Tumbes. Entretanto, en la Carretera Central, la protesta comprende el tramo desde Junín hasta el este de Lima.
En ese contexto, desde las 10:00 a.m. del martes 16 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a cargo de su titular Eduardo González, ha recibido a un grupo de dirigentes transportistas. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo. Los transportistas señalaron que el Gobierno no tuvo propuestas frente a la situación.
Así lo hizo saber Luis Flores, uno de los dirigentes: “Desgraciadamente hoy (martes) nos citan cuando hay un paro de por medio. Nos parece increíble que las autoridades políticas esperen a que los gremios lleguen a un paro. Hoy que se ha dado el Paro Nacional, tanto de camioneros como de buseros, ellos (el Gobierno) recién se sientan de manera improvisada y realmente no tienen ninguna propuesta frente a los reclamos que les hemos hecho”.
Al salir de dicha reunión, se conoció que los pedidos que generaron mayores desencuentros son los relacionados a la reducción del costo de los peajes y la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Nos hemos quedado entrampados en esos dos puntos. Hemos esperado toda la mañana para que en la noche nos digan que la rebaja no es la que esperamos”, dijo ayer a la prensa Ivan Valencia, vicepresidente del gremio de transportistas del Perú.
Por otro lado, pese a la magnitud del paro de transportistas que ha sido acatado a nivel nacional, los manifestantes han permitido el pase de ambulancias y vehículos con vacunas, tanques de oxígeno y otros elementos vitales para la salud.