Denuncian a maestro que abusó sexualmente de escolares por más de 10 años en colegio de Ayacucho
Niñas de entre 7 y 12 años denunciaron al profesor Zósimo Tupia Arones, de 65 años, por realizarles tocamientos indebidos, besarlas contra su voluntad y abusar sexualmente de ellas en diversas ocasiones. Fiscalía dictó 6 meses de prisión preventiva contra el docente mientras duran las investigaciones.
La Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Huanca Sancos, Ayacucho, dio a conocer el caso de al menos cinco escolares que habrían sido víctimas del profesor Zósimo Tupia Arones entre el 2013 y 2024 en las instalaciones de la institución educativa San Juan de Uyma, del centro poblado de Porta Cruz, en el distrito de Carapo, provincia de Huanca Sancos – Ayacucho.
‘Ana’* es una de las menores que denunció haber sido abusada por Tupia Arones durante toda su primaria, desde el 2013 al 2018. En 2013, cuando tenía tan solo 7 años y estaba en primer grado de primaria, el docente le dijo que se quedara al final de la clase para que tuviera lecciones de reforzamiento académico. Con esa excusa el maestro pedófilo aprovechaba la ausencia de personas en las aulas para realizar tocamientos indebidos a la escolar.
Las acciones del docente fueron reiterativas, por lo que ‘Ana’ desarrolló temor hacia Zósimo Tupia y se mostraba cohibida. Al siguiente año, este maestro le siguió impartiendo clases.
En una conversación que tuvo con sus compañeras de aula, ‘Ana’ se dio con la sorpresa de que no era la única alumna a la que Tupia intimidaba y tocaba sin su consentimiento. A una de las menores incluso le había pedido que vaya a su casa para las “clases de nivelación”, ya que personal de servicio del colegio empezaba a sospechar del maestro.
‘Ana’ le contó a su madre que cuando tenía 12 años y cursaba el sexto grado, Zósimo Tupia Arones la besó a la fuerza y que uno de sus compañeros vio lo ocurrido. Luego, Tupia llamó a otra de sus compañeras y le dijo a ‘Ana’ que se retirara del lugar. No solo ello, sino que citó a ‘Ana’ a su domicilio donde intentó abusar sexualmente de ella.
La menor ocultó todo lo que le había pasado por miedo y vergüenza, pero en 2020 decidió contarle a su madre sobre el abuso del docente. Además, se supo que otra escolar habría sido víctima del profesor este año 2024, ya que continuaba trabajando en la misma institución educativa.
Zósimo Tupia Arones, de 65 años, cuenta con otras tres denuncias por tocamientos indebidos a niñas de entre 7 y 12 años.
“Es responsabilidad del Estado garantizar que las escuelas sean espacios seguros y libres de violencia para nuestros niños, niñas y adolescentes. Por ello, emplazamos al Gobierno Regional de Ayacucho, a la Dirección Regional de Educación y a la UGEL Huanca Sancos a reforzar los mecanismos de control y supervisión en las instituciones educativas rurales, especialmente en aquellas donde la población confía la formación académica de sus hijos en manos de individuos que pueden resultar ser depredadores sexuales”, apuntó en un comunicado la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Huanca Sancos.
También exigen que el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y Fiscalía realicen investigaciones exhaustivas a fin de que estos casos de abuso a escolares no queden en la impunidad.
Por lo pronto, este 22 de octubre la Fiscalía Provincial Penal de Huanca Sancos dictó fundado el requerimiento de seis meses de prisión preventiva contra el profesor Zósimo Tupia Aronés (65) mientras duren las investigaciones por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de una menor.
Finalmente, la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Huanca Sancos pide a las autoridades brindar apoyo psicológico y legal tanto a las menores víctimas como a sus familiares. “El bienestar integral de las y los menores afectados debe ser una prioridad en este proceso”, resaltaron.
*’Ana’ es el nombre usado para proteger la identidad de la menor denunciante.