Candidato deslindó de sus aspirantes al Congreso con condenas, pero su partido recibió dinero de ellos para la campaña. Lescano negó que su candidatura tenga vínculos con Merino; sin embargo, también aceptó el dinero de dos parlamentarios que lo ayudaron a usurpar el poder en setiembre y noviembre de 2020.

Por Nicol León

El candidato a la presidencia Yhony Lescano deslindó de sus candidatos al Congreso con antecedentes penales; sin embargo, su partido, Acción Popular, ha recibido el dinero que 4 de ellos le donan para su campaña, según el primer reporte de financiamiento que Acción Popular envió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),

También recibió el apoyo de dos congresistas de su organización política que votaron en setiembre y noviembre de 2020 para que Manuel Merino ocupe la presidencia de facto en medio de una crisis sanitaria

Ello a pesar de que, desde que comenzó la contienda electoral, Lescano ha intentado deslindar de los integrantes de Acción Popular que promovieron el golpe de Estado.

Lescano informó que el partido no ha retirado a Manuel Merino, investigado de forma preliminar por abuso de autoridad, lesiones graves, desaparición forzada y homicidio doloso en agravio de Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado. Dijo que Merino integra actualmente la organización política y que no pueden separarlo porque no cuentan con una Comisión de Disciplina.

«Está bien, todos son parte de la agrupación pero no está en mi campaña, no va a tomar ninguna participación en mi gobierno, no se ha tomado ninguna determinación sobre él porque no hay Comisión de Disciplina», respondió Lescano a Canal N.

CONGRESISTAS GOLPISTAS APORTARON

Los congresistas que apoyaron a Merino a dar el golpe de Estado en dos ocasiones han donado dinero para la campaña política de Lescano. Se trata de Luis Simeón Hurtado y Franco Salinas López.

Un mes después del golpe de Estado, Acción Popular invitó a estos congresistas y a otros que estuvieron a favor, junto con Merino, a que se retiren del partido político.

Así lo anunció en noviembre de 2020 Mesías Guevara, presidente de Acción Popular. «Una de las propuestas del comité político que hemos tenido ha sido solicitarle al señor Merino que suspenda su militancia, así mismo, hemos solicitado a los 18 congresistas que apoyaron esa aventura, que renuncien al partido y otro acuerdo del comité es que si no lo hacen los vamos a someter a disciplina cuando esto se instale, lo cual podría llegar a la expulsión», dijo en aquel entonces.

Pero ellos continuaron apoyando al partido. Según el primer reporte de financiamiento, Simeón donó 5 mil 560 soles por el concepto de inscripción y cuota partidaria.

Franco Salinas también donó dinero a la campaña de Lescano.

CONDENADOS LE DAN DINERO

En la lista al Congreso de Acción Popular postulan 6 ciudadanos con antecedentes penales. De este total, 4 aportaron para la campaña de Lescano.

Uno de ellos es el candidato por Áncash Vidal Blas Bravo, quien pasó 4 años en prisión por el delito de hurto agravado. Se lee en el informe que dio 5 mil soles por inscripción partidaria en octubre y noviembre de 2020.

Acción Popular también recibió dinero del candidato de Puno, Carlos Zeballos Madariaga, quien debe cumplir con una demanda contractual por no haber pagado una deuda a la Caja Arequipa. Pese a ello, ha dado 5 mil 60 soles a la organización que lanza a la presidencia a Lescano.

El candidato por Lima Fernando Aguilar Castillo, quien cumplió condena suspendida por el delito contra la confianza y la buena fe, según su hoja de vida, también figura como aportante.

Cyntia Daga Saavedra, candidata por Huánuco, aportó 3 mil soles por inscripción partidaria. Ella también declaró una sentencia en su contra al Jurado Nacional de Elecciones.

Sobre estos candidatos, Lescano dijo en una entrevista para la Coalición de Medios Independientes que Acción Popular no tuvo tiempo para filtrar a los postulantes. Luego, pidió que no voten por ellos. Sin embargo, sí recibe el dinero que aportaron para su campaña.

Nos comunicamos con el partido para recoger sus descargos. Respondieron que los montos de financiamiento que reportaron a ONPE no son aportes, sino lo que cobran por «inscripciones para postular internamente».

Preguntamos por qué recibieron el dinero si deslindan de ellos y contestaron que las bases los eligieron.

Sobre los aportantes que favorecieron a Merino, dijeron que «la militancia decidió y castigó las malas decisiones».

Sin embargo, reiteraron que «lastimosamente» no cuentan con un Comité de Disciplina, por lo que no pueden separar a estas personas del partido.