Los parlamentarios integran las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, según el segundo reporte de financiamiento que parlamentarios entregaron a la ONPE.
Redacción Wayka
El pasado miércoles 1 de setiembre venció el plazo para que los congresistas presenten el segundo reporte de financiamiento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Mediante este documento, deben revelar quiénes les donaron dinero, cuánto recibieron en aportes y en qué lo gastaron durante las Elecciones Generales 2021.
De los 130 parlamentarios que alcanzaron una curul, 42 aún no presentan este documento.
La Ley de Organización de Partidos Políticos indica que se impondrá una sanción leve si los congresistas no entregan sus reportes de financiamiento antes de que venza el plazo.
Wayka observó los ingresos y gastos reportados por los 88 congresistas que sí entregaron el reporte de financiamiento.
En ese sentido, Luis Angel Aragón Carreño, congresista de Acción Popular, fue el que más dinero recibió durante la campaña electoral. Según el portal Claridad, de la ONPE, al parlamentario le donaron 290 mil soles. De esta cantidad, gastó 55 mil soles.
Le sigue el congresista de Podemos Perú José Elías Avalos, quien recibió 193 mil soles en aportes, pero gastó 762 mil soles para difundir sus propuestas.
Abel Augusto Reyes Cam, de Perú Libre, recibió 116 mil soles y gastó la misma cantidad durante la campaña electoral.
Otro congresista que recibió gran cantidad de dinero es Héctor Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso. Le aportaron 92 mil soles, que gastó en su totalidad antes de los comicios.
El congresista Ernesto Bustamante de Fuerza Popular recibió 88 mil soles y gasto 89 mil.