La empresa Tamshi SAC, llamada antes Cacao del Perú Norte SAC, ha sido multada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con el pago de 30 mil UIT (valor de UIT: S/ 4 300) por comercializar cacao sin autorización. La compañía opera en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, Loreto.

Esta empresa comercializaba cacao de Loreto a Lima sin contar con certificados ambientales. La sanción de la OEFA también contempla una multa de 5 UIT por realizar un control deficiente de los residuos generados por su actividad agrícola ilegal.

“Dispone de sus residuos sólidos peligrosos directamente en el suelo”, señala OEFA en su comunicado oficial. El organismo dictó 17 medidas correctivas, entre las que ordena a la empresa paralizar definitivamente y de manera inmediata sus actividades de cultivo de cacao.

Además, dispone el retiro de los cultivos, insumos químicos, equipos, maquinarias y unidades móviles del Fundo Tamshiyacu, lugar donde opera. De la misma forma, exhortó a la empresa a restaurar las áreas degradadas, ecosistemas forestales y ecosistemas de vegetación silvestre que hayan sido dañados por su actividad ilegal.

Sobre Tamshi SAC recaen tres investigaciones en curso en el Poder Judicial por deforestación. El año pasado, la antigua denominación de Tamshi, Cacao del Perú Norte, fue condenada por deforestar 2 mil 380 hectáreas de bosque natural de la Amazonía.