El Pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto Público 2025, estableciendo un monto de S/251.801 millones. Este presupuesto equivale al 22,3% del PBI y supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior, que fue de S/240.806 millones.
El proyecto fue debatido durante tres días en el Pleno, con la participación de ministros y representantes de instituciones como el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, el proceso estuvo marcado por desacuerdos. El sábado, el debate se reanudó a las 10:00 p.m., y varios legisladores criticaron la publicación tardía del texto final, lo que limitó su revisión.
El Ministerio de Defensa anunció que dentro de este presupuesto se considera un incremento de sueldos y un reajuste de pensiones para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a pesar de que ambas instituciones han sido rechazadas por la sociedad civil debido a las violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2022/ 2023 y, por los custionamientos -corrupción, tráfico de influencias, malos manejos, violaciones de derechos humanos, entre otros- cotidianos.
El sector Defensa posee un presupuesto que asciende a 8,8 millones de soles, 2.8% mayor a lo asignado en el presupuesto inicial del 2024.
No entanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que este presupuesto refleja un «enfoque realista, descentralizado y social».
También hubo críticas, congresistas como Jaime Quito manifestaron su descontento, señalando la exclusión de partidas para fonavistas y pensionistas.
Asimismo, la legisladora Sigrid Bazán consideró insuficiente el presupuesto asignado a las Ollas Comunes, criticando que se destinaran solo S/146 millones, lo que implica un costo de S/1,69 por ración de comida. La Red de Ollas Comunes solicitó que el monto por ración se eleve a S/4,50 para garantizar una alimentación adecuada.
Además de estos puntos, la mesa directiva del Congreso, a cargo del congresista Eduardo Salhuana, aprobó para ellos mismos, un presupuesto del 2025 en más de mil 412 millones de soles para el Congreso, lo que representa un aumento de S/ 382 millones, en comparación al año pasado.
Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto actual del Congreso es más de S/ 1 millón de soles, una cifra que sigue creciendo en estas últimas dos décadas, a pesar del gran rechazo público que tiene el Legislativo y sus miembros.