Ministerio Público señala que acceso a cuenta es fundamental para avanzar la investigación, pero el “favorito” de Dina Boluarte se excusa y dice que la Fiscalía “busca saber de su vida privada”.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, decide rebelarse en contra de la Fiscalía y también se niega a entregar la contraseña de su cuenta de iCloud del celular. La orden, vencida ayer, jueves 16 de enero a las 4:00 p.m, le dio un plazo de 48 horas de plazo para hacerlo; sin embargo, el miembro del Ejecutivo se excusó en que su contraseña está vinculada a sus cuentas bancarias e información personal.
“Quienes tienen iPhone saben perfectamente que con el iCloud una persona accede a todo: cuentas bancarias, fotografías, antecedentes, documentos y toda tu información. Entonces, si la fiscal quiere enterarse de mi vida, mejor que me cite y me pregunte”, dijo Santivañez durante evento en Arequipa.
Las vivezas de Santivañez
La solicitud de la Fiscalía se da en el marco de las investigaciones por abuso de poder, al pedir al capitán PNP Junior Izquierdo que haga un reglaje al periodista Marco Sifuentes del medio La Encerrona. Es por ello, que el ente investigador quiere revisar las conversaciones que mantuvo con el oficial, desde el 17 de mayo hasta el 19 de junio del 2024, cuando ambos mantenían una relación amical.
El ministro del Interior, de forma “voluntaria” entregó su iPhone 15 Pro Max el 2 de diciembre del 2024; sin embargo, el 10 de enero de este año, cuando la Fiscalía realizó el deslacrado del celular, se dio cuenta que Santivañez brindó un celular reseteado y sin chip, es decir, sin información que ayuden a esclarecer los hechos de los que le acusan.
Ante esta “viveza” de Santivañez, el Ministerio Público solicitó que el Ministro entregue su cuenta iCloud y destacó que, en este tipo de procedimientos, el acceso a la información almacenada en formato digital es fundamental para esclarecer responsabilidades y avanzar en las investigaciones.
“La Fiscalía no quiere acceder a su vida, solo quiere corroborar la comunicación que ha presentado mi patrocinado (Junior Izquierdo) vía WhatsApp con el número del ministro del Interior el 17 de mayo de 2024″, detalló ayer el abogado José carlos Mejía, defensor de Izquierdo, quién también afirmó que declaraciones de Santivañez solo pretenden entorpecer las investigaciones.
Además, según fuentes judiciales de La República, las diligencias al celular no están vinculadas al levantamiento de sus comunicaciones, ya que el juez Juan Carlos Checkley Soria aún no ha celebrado la audiencia para decidir sobre ese procedimiento.
Finalmente, en declaraciones a Exitosa, el abogado del Capitán Izquierdo reveló que Santivañez no solo estaría evadiendo dar su cuenta iCloud, sino que no estaría colaborando al haber faltado a cuatro convocatorias de la Fiscalía entre agosto y noviembre de 2024 por el mismo caso.
«En la carpeta 203-2024 en el despacho de la Fiscalía por presunto abuso de autoridad en agravio del periodista Marco Sifuentes y el capitán Izquierdo Yarlequé, en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre, (…) se le citó cuatro veces y en las cuatro veces solicitó reprogramar porque estaba en un Consejo de Ministros, en el Congreso o actividad oficial», advirtió el letrado.