El día de ayer, el Pleno del Congreso aprobó con 94 votos a favor, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para endurecer sanciones en casos de feminicidio.
El proyecto de ley impulsado por la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, modifica siete artículos del Código Penal. Con esta iniciativa, el feminicidio pasa de ser castigado por 15 años a 20 años de cárcel. En casos donde se incurre en agravantes como estado de gestación de la víctima o si en el momento del ataque era menor de edad, la pena se amplía a un mínimo de 30 años. Además, ya no se considerará atenuante que el agresor actúe bajo la influencia de drogas o en estado etílico, por el contrario este factor agravará su situación.
Otra de las medidas aprobadas determina que durante la investigación, el acusado por agresión o feminicidio pierde la patria potestad de sus menores hijos o hijas. En los artículos modificados se incluye también el incremento de la pena por maltrato físico y/o psicológico contra la mujer y niños, niñas y adolescentes.
Durante el debate se propuso antes de la aprobación del proyecto de ley, la convocatoria para un Pleno Mujer que tenga como objetivo la aprobación de los proyectos de ley a favor de los derechos de la mujer que todavía no se discuten.