Sin mayor debate, congresistas de siete bancadas votaron por aprobar reglamento para elegir nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Negaron propuesta de invitar especialistas al debate del texto.
Redacción Wayka
Al caballazo. Este martes por la noche, la Comisión Especial del Congreso encargada del proceso de elección de nuevos miembros del TC aprobó el texto del reglamento sin haber convocado antes a instituciones especializadas para contar con su opinión.
De forma acelerada, no se dio espacio para debatir otras propuestas en torno al reglamento. Así, el texto elaborado por el equipo técnico de la comisión se aprobó de manera ‘express’, con los votos de: Rolando Ruiz (Acción Popular), presidente de la comisión, Jorge Pérez (Somos Perú), Tania Rodas (Alianza por el Progreso), José Luna (Podemos Perú), José Vega (Unión por el Perú), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Cristina Retamozo (Frepap).
Solo Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) expresaron oposición. Pero no se tomaron en cuenta sus observaciones sobre invitar a especialistas y tampoco sus ideas sobre el cuadro de puntuación para el concurso público del TC.
El pre-reglamento aprobado estará disponible a partir de mañana jueves 24 de setiembre para que la ciudadanía plantee sus observaciones. Este proceso de consulta ciudadana durará cinco días y el miércoles la Comisión Especial volverá a sesionar para aprobar el texto.
«Al Tribunal Constitucional llegan causas que están relacionadas con nuestros derechos más básicos. Es importante que las personas afectadas o beneficiadas con las decisiones del TC puedan participar y dar sus aportes», señala Cruz Silva, abogada del área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Además, resalta Silva, la participación ciudadana debe ser parte integral de todo el proceso de selección para miembros del TC.
Participación y transparencia
«Lo que es importante luego de presentar nuestros aportes, es que la comisión nos diga cuántos aportes llegaron y por qué rechaza o acepta los aportes entregados», explica Cruz Silva a Wayka. «De nada va a valer que los ciudadanos y ciudadanas hagan su tarea si la comisión no da esa explicación».
Por otro lado, la abogada de IDL destaca que el reglamento no es lo único importante. «¿Cuáles son las bancadas que harán cumplir ese reglamento? ¿Nos dan garantías los que son mayoría? Yo creo que al momento, no», comenta.
Cabe recordar que, de acuerdo a una encuesta de Ipsos – El Comercio, casi 50% de entrevistados opinaron que debería ser el próximo Congreso el que elija a los nuevos miembros del TC.
«Este Congreso está como demandado ante el Tribunal Constitucional, que será elegido por este mismo Congreso. Ahí hay un conflicto de interés directo. Podría suceder que el nuevo TC tenga que definir la contienda de competencia entre el Ejecutivo y el Congreso. Entonces, ¿el Congreso va a elegir a su juzgador?», expresó Cruz Silva.