Discutirán propuesta que ordena pago de CTS sobre la base del 100% de la remuneración a maestros. Si se aprueba, Ejecutivo la observaría porque necesitaría más de 320 millones de soles con los que no cuenta en presupuesto 2021.
Redacción Wayka
El pleno del Congreso tiene programado debatir este martes 30 de marzo 9 proyectos de ley que el Ministerio de Educación (Minedu) señaló como inviables.
Uno propone modificar la Reforma Magisterial para que la CTS de los maestros se calcule sobre la base del 100% de su remuneración y total de años de servicios.
La medida fue planteada por el congresista José Luis Ancalle del Frente Amplio.
En noviembre de 2020, cuando la Comisión de Educación del Congreso aprobó este proyecto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que el Ejecutivo lo observará si avanza en el pleno.
Explicó que la iniciativa es inviable porque el sector Educación no cuenta con el dinero necesario para cumplirlo. Para concretar el proyecto de ley, se requieren S/ 320 306 991 que no se consideraron en el presupuesto de este 2021.
Durante el debate en la comisión de Educación Ancalle explicó que la medida se aplicaría de manera gradual. Sin embargo, eso no quitaría que el Estado quede endeudado con los profesores, según el Ministerio de Educación.
OTROS PROYECTOS INVIABLES
Otro proyecto de ley que se discutirá en el pleno es el que propone restablecer a los docentes al régimen laboral anterior a la Ley de Reforma Magisterial.
La propuesta deroga definiciones de la mencionada ley como «el profesor», «objetivos de la carrera pública magisterial» y «formación en servicio». Minedu recomendó votar en contra de esta iniciativa porque se afectaría la meritocracia de la carrera pública magisterial.
También debatirán sobre el proyecto de ley que pretende declarar de interés nacional el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación de los docentes del sector educación (requiere de 36 mil millones de soles con los que no cuenta Minedu); la iniciativa que permite implementar colegios secundarios que brinden educación técnica (Minedu ya tiene un plan en marcha sobre esto); la modificación de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior de la Carrera Pública de sus Docentes (se requieren 52 millones de soles anuales con los que no se cuentan).
El sector Educación también pidió votar en contra de otras tres propuestas legislativas que son inviables.
Uno plantea que los colegios que den clases virtuales ajusten sus mensualidades a lo que realmente gastan. Es decir, que no aumenten pensión. Para el Minedu, esto es imposible porque el Estado no puede regular el vínculo entre las instituciones educativas privadas y los estudiantes.
«Estas propuestas no resultan viables porque atentan contra los distintos principios constitucionales, como la libertad para contratar, la libertad de empresa, la autonomía universitaria, entre otros», alertaron.
Debatirán sobre el proyecto de ley que pretende convertir en universidades a tres instituciones de arte.
«La propuesta constituye iniciativa de gasto, ya que la institución educativa requerirá de mayores recursos de los que cuenta para funcionar como universidad y obtener el licenciamiento de Sunedu», explicaron.
Finalmente, en el pleno también se conversará sobre un proyecto de ley que plantea la realización «por única vez y de manera excepcional» de un concurso público de méritos para que docentes que no fueron nombrados tengan otra oportunidad para conseguir el ascenso.
«La aprobación de este dictamen haría que miles de profesores que no aprobaron o no participaron de la evaluación excepcional implementada por el Minedu en el 2014 se reincorporen a la carrera pública magisterial sin cumplir con las evaluaciones ya normadas», comentaron.