Redacción Wayka

Edilberto Salazar Zender postula al Congreso por Arequipa con el partido de George Forsyth, Victoria Nacional, ciudad en la que es gerente de EsSalud. Dicha región enfrenta la segunda ola de COVID-19, pero Salazar ha preferido pedir licencia para dedicarse a su campaña política. En sus 15 años de trayectoria como médico, también cuenta con cuatro denuncias por acoso sexual que fueron investigadas por el Congreso de la República.

Las denunciantes fueron trabajadoras de EsSalud Tacna cuando Salazar era gerente de la red asistencial entre 2006 y 2009. Inicialmente, la institución archivó estas denuncias; sin embargo, la Comisión de la Mujer del Congreso investigó estas denuncias y resolvió que sí hubo evidencias de hostigamiento sexual y recomendó el retiro del médico de EsSalud.

Según una nota de diario La República, la excongresista Rosa María Venegas Mello, presidenta de la Comisión de la Mujer 2006-2011, envió el oficio 089 al entonces presidente de EsSalud, Fernando Barrios, en mayo de 2009. En el documento se indica que la denuncia en contra de Salazar no fue resuelta de acuerdo a la Ley 27942 sobre prevención y sanción al hostigamiento.

Tras la primera denuncia recaída contra el médico, la trabajadora agraviada fue despedida. La misiva del Congreso señaló que hubo «evidencias de que el despido fue un acto de represalia”. Una semana y media después, EsSalud Tacna dejó sin efecto la sanción de despido y reincorporó a la trabajadora. Salazar fue trasladado a Arequipa.

Además, la carta de la comisión sostiene que el médico cuenta con otras tres denuncias por acoso con características similares al primer caso. Pero que, debido a la presión ejercida por Salazar, las víctimas tenían temor de continuar con el proceso. A pesar de las evidencias, para Edilberto Salazar, estas son solo «intrigas políticas de sus adversarios».