En una sesión especial realizada el 20 de abril, el Congreso aprobó reactivar la comisión especial encargada de designar a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Esto a pesar que dicha comisión quedó suspendida en noviembre pasado tras el golpe de Estado del Parlamento y en medio de una serie de graves denuncias sobre irregularidades en el concurso público para elegir a los miembros del TC.

Entre las irregularidades destacan que se había excluido a 35 postulantes sin tener los expedientes a la mano. Una de esas exclusiones fue con el pretexto de que uno de los candidatos no tenía el título inscrito en la Sunedu, a pesar que esto era falso. Sin embargo, con 98 votos a favor, el Congreso reactivó el proceso de elección sin haber subsanado estos cuestionamientos. A más tardar el 30 de junio deberá concluir la designación.

Los congresistas que integran la cuestionada comisión especial son: Rolando Ruiz (Acción Popular), José Vega Antonio (Unión por el Perú), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna Morales (Podemos Perú), María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Carolina Lizárraga (Partido Morado), Jorge Pérez (Somos Perú), Jim Mamani (Nueva Constitución) y César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática).

El Frente Amplia fue la única bancada que votó en contra de que se reactive la comisión especial. Mientras que Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado apoyaron que este proceso irregular continúe, a pesar que en noviembre pasado habían anunciado que se retiraban de la comisión especial.