Redacción Wayka
Trece días han pasado desde que se quebró la mesa de diálogo instalada en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), en la que participaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), representantes de la minera MMG Las Bambas y dirigentes de las más de diez comunidades del Corredor Minero Sur afectadas por la contaminación generada por el traslado de minerales en camiones por sus vías comunales.
Desde el pasado viernes 10 de setiembre el Gobierno no logra retomar la mesa de diálogo instalada con el fin de resolver el conflicto entre MMG Las Bambas y las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, que reclaman la nulidad de la resolución ministerial N°372-2018-MTC que declaró carreteras nacionales a sus vías comunales para que los camiones de carga de la empresa transportes sus minerales, la reparación ambiental y económica por la contaminación, la ampliación del área de influencia directa del proyecto y un proceso de consulta previa.
Ese viernes 10 de setiembre, las comunidades campesinas de Chumbivilcas abandonaron la mesa de diálogo porque la empresa se negó a incluirlos en la cadena de valor del proyecto minero. Es decir, a que la población local sea proveedora de bienes y servicios con el fin de generar empleos. Ese día, según Wilber Fuentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, los representantes del Ministerio de Energía y Minas “poco o nada hicieron como garantes”.
Tras la ruptura de la mesa de diálogo, el Gobierno ha intentado hasta en dos ocasiones recuperar la confianza de la población de Chumbivilcas. El primer intento se dio la tarde del lunes 13 de setiembre; la segunda fue la mañana del martes 22 de este mes en la comunidad de Cancahuani, del distrito de Ccapacmarca. Hasta el momento, sin embargo, no hay humo blanco.
Después de los dos últimos intentos fallidos por retomar la mesa de diálogo, el Gobierno ha solicitado una próxima reunión para el sábado 25 de este mes en la comunidad de Huininquiri, del distrito de Santo Tomás, y se ha comprometido a llegar con representantes de la minera MMG Las Bambas. La empresa, según adelantan fuentes de la PCM a Wayka, llevarán una nueva propuesta a las comunidades vinculada a la inclusión a la cadena de valor del proyecto.
Mientras tanto, el Corredor Minero Sur sigue tomada por las comunidades por lo menos en diez puntos, a la altura de las comunidades de Huininquiri, Huaylla Huaylla, Tincurca, Qollana, Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Lacca Lacca Yanque Parccobamba, Cancahuani, Cruzpampay y Huascabamba.
El pueblo de la provincia de Chumbivilcas, advierten sus dirigentes, continuará con sus medidas de protesta hasta que la minera y el Gobierno muestren señales de disposición para atender sus demandas.