Redacción Wayka
Edgar Alarcón, actual congresista de UPP, fue acusado de haber recibido una presunta coima de S/ 2 millones para favorecer a la municipalidad distrital de Ilabaya en Tacna en una auditoría durante su gestión como Contralor de la República, según el fiscal Ludwing Flores Valdivia, del tercer despacho de investigación de la Fiscalía Anticorrupción.
Sin embargo, Alarcón negó las acusaciones en una entrevista con Radio Uno de Tacna, donde calificó que las declaraciones del fiscal anticorrupción Ludwing Flores eran «irresponsables» y anunció que tomará acciones legales en su contra. Informó que su abogado arribará a Tacna este martes 15 de diciembre a fin de recabar información y proceder con las diligencias.
El fiscal Flores Valdivia informó a Radio Uno que dos postulantes a colaboradores eficaces en el caso Ilabaya afirmaron que Luis Cerrato Tamayo, exalcalde del distrito de Ilabaya, pagó S/ 2 millones a la Contraloría que era dirigida en aquel entonces por Edgar Alarcón, a fin de evitar auditorías durante el periodo 2016, 2017 y 2018. Cerrato es sindicado como presunto líder de la organización criminal «Los saqueadores de Ilabaya», según la indagación fiscal
La Fiscalía Especializada solicita 36 meses de prisión preventiva en contra del exalcalde de distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, exregidores y exfuncionarios investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y otros.
Como se conoce, Alarcón enfrenta seis procesos de investigación en la Fiscalía y ha sido cuestionado por presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso, pese a que se encuentra incurso en diversos procesos judiciales, entre investigaciones penales por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad, peculado doloso, lavado de activos, y otros, que suman 39 procesos e indagaciones penales.