Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima recabará pruebas para determinar si lideresa de Fuerza Popular y su personera legal, Liliana Takayama, cometieron delitos contra el derecho de sufragio, la función jurisdiccional y la fe pública.

Redacción Wayka

La Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima dispuso que se inicien diligencias preliminares para determinar si existen pruebas que inculpen a la candidata Keiko Fujimori y Liliana Takayama, personera legal de Fuerza Popular, en los delitos contra el derecho de sufragio, la función jurisdiccional y la fe pública.

Esta decisión se tomó luego de que José Luis Saavedra Barrantes y Pavel Gabriel Tapia Romero denunciaron ante el Ministerio Público que Liliana Takayama pidió la nulidad de actas a distintos jurados electorales especiales con 27 vouchers repetidos.

En la acusación, ambos señalaron que el 9, 10 y 11 de junio Fuerza Popular presentó cerca de 760 pedidos de nulidad de actas electorales y que, en esos días, observaron la reutilización de comprobantes de pago.

Precisaron que uno de los vouchers presentados había sido fotografiado y editado con diferente calidad de imagen, lo que evidencia que se actuó de forma intencional para inducir al error al ente electoral.

El Ministerio Público también ordenó remitir copias de los actuados a las fiscalías de los lugares donde ingresaron los pedidos de nulidad con comprobantes de pago reusados (Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Amazonas, Cusco, Madre de Dios, Áncash, Pasco).

En ese sentido, la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima solo investigará los pedidos de nulidad presentados en el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

Para ello, programó entrevistar a Keiko Fujimori y Liliana Takayama la tarde del viernes 23 de julio. También recibirán las declaraciones de los denunciantes y del procurador público del Jurado Nacional de Elecciones.

Las diligencias preliminares tardarían 60 días. Cuando concluya la recaudación de pruebas, la sede fiscal deberá determinar si iniciará investigación preparatoria o archivará la denuncia.