Redacción Wayka
Las víctimas de la represión policial contra las marchas del #14N nuevamente frente a la impunidad. Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó el pedido de reconsideración sobre el informe del parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) que recomienda archivar las investigaciones contra Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.
Con 6 votos en contra, la subcomisión del Parlamento rechazó el pedido de reconsideración presentado por el congresista Edgard Reymundo de Cambio Democrático para volver a someter a votación el “Informe Cavero” que blinda a quienes el Ministerio Público investiga por los heridos y fallecidos durante las protestas de noviembre del 2020.
Los votos a favor de sellar el blindaje fueron de los fujimoristas Hernando Guerra-García y Martha Moyano, así como Alejandro Muñante de Renovación Popular y el autor del informe Alejandro Cavero de Avanza País. La diferencia que permitió la impunidad, no obstante, se dio por los votos de los congresistas de Alianza Para el Progreso, Rosio Torres (presidenta de la subcomisión) y María Acuña, hermana del empresario y político César Acuña.
Días atrás, cabe recordar, la congresista María Acuña se pronunció respecto al pedido de reconsideración contra el “Informe Cavero”. “Siempre estaré en contra de la impunidad, así que mis votaciones siempre son a favor de las investigaciones. En este caso voté en abstención porque no lo tenía claro. Ahora que hay oportunidad de reconsideración, voy a leer, a investigar y llegaremos a una conclusión, pero a favor de las investigaciones”, dijo el pasado 20 de junio. Sin embargo, 7 días después votó a favor de la impunidad.
De acuerdo a Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que patrocina a una de las víctimas del #14N, el congresista habría cometido el presunto delito de usurpación de funciones. “La Fiscalía Superior le está diciendo (que) le quite la inmunidad al señor (Merino) para que siga siendo investigado y él archiva como si fuese juez, está usurpando una función que no le corresponde, ese es un delito”, explica Quispe a Wayka.
Anteriormente, las posturas de la congresista María Acuña también jugaron a favor de la impunidad. En la sesión del pasado 17 de junio en la SAC donde se debatió el “Informe Cavero”, por ejemplo, Acuña votó en abstención cuando había un empate de 7 contra 7. El voto de Acuña habría hecho la diferencia, pero al abstenerse, la disputa se resolvió con el voto dirimente de la presidenta de la subcomisión Rosio Torres, quien ya había votado a favor del blindaje.