Exigen que se suspenda el proceso de selección. Según firmantes, estarían buscando tribunos que respalden a Keiko Fujimori en su falsa acusación de fraude electoral.

Redacción Wayka

Entre el lunes 21 y el miércoles 23 de junio, una comisión especial del Congreso de la República entrevista a 17 abogados que aspiran a integrar el próximo Tribunal Constitucional. Los candidatos llegaron hasta esta etapa del concurso tras transitar un proceso de selección irregular, según cuatro organizaciones especializadas en derecho constitucional.

Por ello, las entidades firmantes exigen que se suspenda el concurso público. Se trata de Constitucionalismo Crítico, Perspectiva Constitucional, Es Momento y Derecho Crítico.

Sus representantes aseguran que los cuestionamientos al proceso de selección se evidenciaron desde el inicio de la convocatoria mediante formalismo excesivo, poca transparencia, descalificación arbitraria de candidaturas, improvisación, falta de planificación en las entrevistas y barreras para que mujeres participen (solo 2 de los 17 abogados postulantes son mujeres).

INTERESES POL´ITICOS

Las organizaciones denuncian que el más grave indicio que mancha el concurso es la intromisión de intereses políticos de parte de los congresistas que integran la Comisión Especial encargada de entrevistar a los postulantes. Para las organizaciones, estos hechos «contaminan el carácter t´ecnico y meritocrático que debería tener el proceso de selección, generando un alto riesgo para la independencia del máximo tribunal».

Explicaron que los congresistas tendrían la intención de seleccionar tribunos que puedan favorecer a Keiko Fujimori en su denuncia, sin pruebas, sobre un proceso electoral fraudulento.

«Existe una genuina preocupación por la utilización de los procesos judiciales por las fuerzas políticas en aras de cuestionar las decisiones de las autoridades electorales, especialmente, el resultado final de la elección presidencial, llegando a solicitarse la anulación total de las elecciones y la convocatoria a nuevas», se lee en el comunicado.

Advierten que las preguntas que los parlamentarios realizan a los candidatos muestran que existe una intención de favorecer intereses religiosos y sectoriales.

En los dos días de entrevistas, los congresistas consultaron a los postulantes qué posición tienen frente al aborto, el matrimonio igualitario, los feminicidios, la inmunidad parlamentaria, entre otras demandas que la población viene exigiendo.