Gilberto Huamán Yuca, ex seminarista cusqueño, declaró haber mentido ante la fiscalía para encubrir al sacerdote Félix Pariona Huacre, acusado de violar a una menor dentro de las instalaciones del Seminario San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Denunció además, haber sido víctima de hostigamiento sexual por el mismo sacerdote.

En mayo del año pasado, la menor de iniciales A.L.L denunció al sacerdote Pariona por violación sexual. Como parte de su estrategia de defensa, Pariona presentó como testigo de su honorabilidad e inocencia a Gilberto Huamán, quien en ese momento trabajaba dentro del seminario. Según el testimonio de Huamán Yuca, el sacerdote le habría ofrecido a cambio un puesto laboral mejor remunerado  y una vivienda estable dentro del seminario.

El ex seminarista admite haber sabido del asalto sexual por confesión de la menor, incluso antes de que sus padres presentaran la denuncia; a pesar de eso decidió aceptar la propuesta del cura, agobiado por las necesidades económicas que tenía y por el poder que este ejercía sobre él. Recordemos que Pariona Huacre recibió el respaldo del arzobispo de Ayacucho Salvador Piñeiro García Calderón, una de las figuras más importantes de la Iglesia Católica peruana.

En una entrevista con La República, Gilberto Huamán reconoce haber visto en reiteradas ocasiones  a la menor dentro de la habitación del sacerdote acusado, además de haber notado la incomodidad que ella evidenciaba en los momentos de cercanía.

Huamán Yuca, agregó también haber sido víctima de Pariona después de haberle mentido al Ministerio Público en su declaración. Según el joven de 26 años, el sacerdote lo humillaba con comentarios de contenido sexual, incluso en una oportunidad le habría bajado los pantalones.

Como consecuencia de estos acontecimientos y por haber sido despedido en abril de este año, Huamán Yuca presentó una denuncia contra el sacerdote Pariona Huacre ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, por vulnerar su derecho a la dignidad dentro del seminario