Corrupción enraizada. De un total de 37 generales de la Policía Nacional del Perú, 30 se encuentran actualmente investigados por corrupción tras participar de presuntas adquisiciones y contrataciones sospechosas al interior de la institución durante el estado de emergencia por el COVID-19. Se trata del 80% de generales de la PNP.
De los 30 generales investigados por presunta corrupción, 10 fueron retirados con el grupo de 20 altos mandos de la Policía el pasado 24 de noviembre. Como se recuerda, esa fecha el presidente Francisco Sagasti, a través de su exministro del Interior Rubén Vargas, pasó al retiro a 3 tenientes generales y 17 generales, tras las muertes y heridos que dejó la represión policial del 9 al 14 de noviembre.
De acuerdo a un informe del diario La República, los 10 generales investigados por corrupción que ya fueron retirados son Jorge Lam Almoonte, Jorge Gutiérrez Senisse, Julio Díaz Zulueta, Herly Rojas Liendo, Edwin Manay Guerrero, Alejandro Oviedo Echevarría, Lucas Núñez Córdova, Héctor Petit Amézquita, Carlos Guillén Enríquez y Juan Sotil Toledo.
Sin embargo, también se advierte que en la institución aún quedan otros 20 generales investigados por presunta corrupción. Ellos son Raúl del Castillo, Jorge Cayas Medina, Luis Cacho Roncal, Juan Olivera García, Ricardo Trujillo Cornejo, Víctor Montoya Mori, Luis Reátegui Lazarte, Herbert Ramos Ruiz, Teófilo Mariño Cahuana, Adolfo Valverde Arcos, Víctor Zanabria Angulo, Oscar Arriola Delgado, Carlos Tineo Crispín, Alfredo Vildoso Rojas, Roy Ugaz Suárez, Javier Bueno Victoriano, Martín Parra Saldaña, Víctor Patiño Zevallos, Luis Vera Llerena y Luis Lazo Fernández.
Como se recuerda, ocho de los generales que fueron dados de baja el pasado 24 de noviembre, iniciaron una serie de acciones de amparo con el fin de anular las resoluciones ministeriales que oficializan su retiro de la institución y puedan reincorporarse al Alto Mando de la Policía Nacional.