La congresista de Avanza País se encontraba junto al parlamentario Luis Aragon, de la bancada de Acción Popular cuando fue abucheada por comensales que pidieron se le retire del establecimiento.
El último fin de semana, en un conocido bar del distrito de Barranco la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, fue expulsada debido a los gritos de los comensales que advirtieron la presencia de la parlamentaria junto a su colega, el congresista de Acción Popular, Luis Aragon, y exigieron que sean retirados.
Según los videos que fueron difundidos en redes sociales, la congresista finalmente se retiró del establecimiento no sin antes hacer una señal obscena con el dedo, y responder con insultos a los gritos de los ciudadanos, uno de los cuáles lanzó un vaso de vidrio con agua que terminó cayendo en la mesa donde se encontraban los parlamentarios.
Ante estos, varios congresistas expresaron solidaridad con Chirinos rechazando los actos de “violencia” y “discriminación” en su contra. La municipalidad de Barranco a su vez emitió un comunicado en el que señalan que iniciaron acciones indagatorias sobre las acciones ocurridas en el local del distrito, y a su vez señalaron que “rechazan todo acto de discriminación o agresión por ideologías políticas, sexo, raza o condición social”.
¿Hubo violencia de género o discriminación?
Ante las calificaciones de discriminación e incluso violencia de género a las acciones de los ciudadanos contra los congresistas, Wayka dialogó con Cinthya Silva, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, quien explicó lo que implica este tipo de actos delictivos y sus diferencias con lo ocurrido el fin de semana.
En principio, la violencia de género es aquella que se origina por razones de género, ante el incumplimiento de estereotipos impuestos a las mujeres. “Puede ser por ejemplo es estereotipo de género de mujer como objeto sexual, se niega a una relación sexual, puede ser el de mujer debe ser sumisa, que ejerza el cuidado exclusivamente, es decir estos roles que se atribuyen a las mujeres de manera exclusiva y que si no los cumplen en el marco de esta imposición de cualquiera de estos estereotipos que termina siendo mandatos de género se da como consecuencia la violencia basada en género”, explica la especialista.
Además, señala que este tipo de violencia se da en “una relación asimétrica”, es decir, en una relación desigual en la que la víctima “está en desventaja o en una posición de subordinación».
“El caso en cuestión, que es el de los eventos relacionados con la congresista Patricia Chirinos son más bien originados por una manifestación ciudadana de crítica, de rechazo a la actuación que ella está teniendo en el marco de sus funciones como congresista. Una manifestación crítica de su responsabilidad en relación a una crisis de debilitamiento de las instituciones, de invasión de poderes (…) En ese sentido es una situación que se hubiera generado en contra de ella, como en contra de cualquier persona que tenga las mismas características a la que se le atribuya las mismas responsabilidades”.
Debido a ello, señala Silva, este no se considera un hecho originado por el móvil discriminatorio de género, ni identifica ninguna situación de discriminación a nivel general: “No le encuentro en la medida que hay una manifestación de rechazo debido a la actuación, no a la identidad, no a la condición de vulnerabilidad que pueda detentar esta señora, más bien lo que detenta ella es poder público, y en ese sentido lo que le correspondería sería rendir cuentas o ejercer su labor de representación y tener una actitud muy por el contrario de la que tuvo que fue una actitud desafiante, grosera (…) discriminación no hay”.
Acotó que la ciudadanía tiene el derecho a ejercer una posición crítica, y tiene derecho a ejercer protesta.
Acusaciones contra Patricia Chirinos
La congresista ha sido acusado de presuntos actos de corrupción, y se encuentra denunciada constitucionalmente por el Ministerio Público en la investigación a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el delito de peculado y cohecho debido a presuntas coordinaciones para remover a magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante una denuncia penal por prevaricato los jueces la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Antes los últimos acontecimientos, la congresista se pronunció a través de su cuenta en “X” y aseguró que dicha tomó el hecho como “una anécdota más”.