Redacción Wayka

Durante su presentación de hoy en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el titular de la Contraloría, Nelson Shack, anunció que en junio emitirá un informe sobre el uso que se les da a las consultorías en el Estado. Agregó que los resultados de esta evaluación será de acceso público.

Este operativo pretende recoger información sobre la situación del servicio de consultorías que se registró en las entidades del Estado. Incluso, el contralor aseguró que ya cuentan con información estadística y esta medida servirá para verificar si estos servicios se llevaron a cabo y la utilidad que le dan los funcionarios públicos.  

«(…) para el mes de junio vamos a hacer una evaluación de qué es lo que está pasando con los servicios de consultoría, de tal manera de poder aproximar y dar información al Congreso respecto de cómo se están ejecutando», aseveró.

Por otra parte, mencionó que el objetivo de la institución que dirige no es la de “satanizar” las consultorías, sino de evaluar su pertinencia, ya que las considera fundamentales para la gestión pública. Manifestó, además, que este operativo no busca evaluar su calidad, sino su utilidad.

«No vamos a discutir si la consultoría es buena o mala, vamos a dar información  sobre cómo se realizaron esos procesos y si los informes de consultoría han sido utilizados o no han sido utilizados o simplemente han servido como documentos que se encuentran en un anaquel», declaró.

Como se recuerda, el pago en gastos de consultorías para el Estado asciende a S/ 1,700 millones en el presupuesto público. Un reducción de más de S/ 600 millones a diferencia del 2017 que sumó a S/ 2,339, el monto más alto de los últimos diez años.