El número de contrataciones de personal del Congreso no ha parado de aumentar desde que en julio del 2016, la fujimorista Luz Salgado asumió la presidencia del Congreso. Además, el incremento se ha mantenido progresivo incluso en la actual gestión de Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular que actualmente preside la Mesa Directiva del Parlamento.

Fue a partir de agosto del 2016 que se comenzó a contratar mayor cantidad de trabajadores en el Parlamento. Solo en setiembre de ese año, entraron 284 empleados. Y para diciembre, se cerró el año con 383 contratados más, es decir, un total de 3528 servidores públicos bajo el mando de los congresistas.

Uno de los casos más escandalosos es el de la fujimorista Rosa María Bartra, quien solo para la Comisión Lava Jato contrató a 25 asesores cuyos sueldos suman un total de S/165 mil al mes.

Y es que según reveló el programa televisivo Cuarto Poder, a inicios del 2018 y con poca transparencia, el fujimorista Percy Alcalá modificó un detalle del reglamento del Congreso.

“En tanto se aprueben los instrumentos de gestión que requiere la administración del Congreso de la República, se suspende la vigencia del Estatuto del servicio parlamentario”, dice la disposición complementaria que introdujo a último minuto Alcalá.

Solo hasta abril del 2018, se mantiene a 3899 trabajadores en el Congreso, es decir, 754 más a comparación del número de empleados que se tenía en agosto del 2016. Wayka se comunicó con el área de prensa de la Contraloría General de la República pero la institución aún no tiene un pronunciamiento oficial.

Por otro lado, la fujimorista Milagros Salazar ya salió en defensa de la bancada. «Que hay una denuncia que preocupa, sí; que aparentemente se ve que hay una infracción, algo que no corresponde, como dice un medio periodístico, bueno eso corresponde que se investigue y que se corrobore y luego que de un informe a toda la ciudadanía».

 

Visitas: 13