Redacción Wayka

Hace unos días se difundió a través de las redes sociales, un video donde se aprecia a dos serenos de la Municipalidad de Los Olivos discriminar a una pareja de jóvenes del mismo sexo por mostrar su afecto en público. Las críticas hacia la actuación de los serenos no se hizo esperar, y han generado rechazo las expresiones y el comportamiento homofóbico del personal municipal.

Por esta razón diversos colectivos han convocado a un plantón que ha sido denominado contra la homofobia, en reclamo a los actos discriminatorios hacia la comunidad LGTBIQ.

«Por eso nos autoconvocamos al plantón en el frontis de la Municipalidad de Los Olivos el día sábado 7 de Diciembre a las 04:30 p.m. para gritar #HomotransfobiaNuncaMás #AmarNoEsUnDelito #AmarEsMiDerecho y solidarizarnos con los afectados«, se lee en su cuenta de Facebook.

Fuente: Facebook

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la denuncia de Vladimir Risco y su pareja, señalando que esto es considerado como un trato discriminatorio y homofóbico. Además, ha solicitado se investigue y sancione este acto, ya que este tipo de conductas es un delito previsto en el artículo Nº 323 del Código Penal.

En una publicación comunicó que se reunió con el gerente de seguridad ciudadana del municipio para recabar información sobre el caso. También mencionó que la gerencia de la municipalidad se comprometió a cumplir con capacitar a supervisores y efectivos del serenazgo para evitar actos homofóbicos.

grupo larepublica
Fuente: Defensoría del Pueblo

En el Perú, entre el 2017 y 2018 ocurrieron 341 vulneraciones a los derechos de las personas LGTBIQ en casos de asesinatos, violencia física y discriminación. Del total de perpetradores, 108 fueron funcionarios del Estado (policías, serenazgo, personal de salud como médicos y enfermeras, y otros funcionarios). Esto según el Observatorio de derechos LGBTIQ.