Desde Panamá, el fiscal adjunto superior Juan Manuel Fernández ha recibido información que compromete al coronel FAP (r) Felipe Reyes Morales, quien fue nombrado por el expresidente Alberto Fujimori como miembro de la comisión técnica encargada de evaluar la compra de aviones. Según las pruebas con las que cuenta la Fiscalía, el coronel Reyes recibió coimas a cambio de recomendar la compra de aeronaves sobrevaloradas y con limitaciones técnicas.

La Fiscalía recibió de las autoridades judiciales de Panamá cuatro órdenes de transferencia de la empresa Treves Intora Association, dirigidas al coronel Felipe Reyes, por un total de 667 mil 884 dólares. Como se recuerda, en 1998 Reyes, entonces miembro de una comisión técnica que evaluaba ofertas de armamento, recomendó la compra de 36 aeronaves de guerra MiG-29 y Sukhoi-25 de Treves Intora Association por 432 millones de dólares. La compra, finalmente, se concretó.

Dichas transferencias se realizaron a lo largo de la segunda mitad de 1998: el 17 de junio, el 19 de junio, el 22 de junio y el 10 de setiembre. Varios meses después de que el coronel Reyes recomendara la compra de aviones de Treves Intora Association, pese a las limitaciones técnicas y sobrecosto.

Un informe del diario La República recuerda, además, que los dueños de Treves Intora Association eran cercanos al régimen fujimorista. Se trata de los empresarios Moshe Rothschild Chassin, Enrique Benavides Morales, quienes huyeron del país cuando cayó el gobierno de Fujimori; y Claus Corpancho Kleinicke y Luis Duthurburu Cubas.

Para el fiscal Juan Fernández, los documentos son evidencia de coimas. “Por supuesto que es un pago ilegal, es una coima, y vamos a determinar quiénes más recibieron pagos ilegales, porque fue Fujimori quien nombró como presidente de la Comisión Técnica para escoger los aviones al teniente general FAP en retiro Rolando Magni Flores y al coronel Felipe Reyes”, explicó el fiscal.