Redacción Wayka
Por lo menos 2 mil 500 millones de metros cúbicos de madera han sido talados ilegalmente, según un informe de la ONG Global Witness, para luego ser introducidos y vendidos en el mercado peruano.
El informe de Global Witness que determina la magnitud de los daños de la tala ilegal durante los últimos 10 años, ha disparado cifras alarmantes para el medio ambiente y las autoridades.
Y es que Global Witness estima que más de 130 mil árboles fueron talados ilegalmente entre 2008 y 2018, que significan más de 112 millones de dólares, se comercializaron en el mercado peruano como si fueran de origen lícito.
Las zonas con mayor tala ilegal de la Amazonía son Loreto y Ucayali, cuyas regiones son además las que tienen mayor presencia en el mercado de la venta de madera.
Ante este escenario, el informe hace algunas recomendaciones. “Es absolutamente esencial que se devuelva la independencia al Osinfor, que se amplíen sus competencias y que se aumente su presupuesto adecuadamente para permitirle hacer frente a las nuevas formas de blanqueo de madera que están surgiendo”, apuntó Laura Furones, una de las autoras del documento.
Algunas de las medidas a las que recurren los taladores ilegales está la
falsificación de la ubicación de los árboles, el lobby con los gobiernos regionales para legalizar documentos falsos, el blanqueo de madera a través del uso de nuevos tipos de áreas de aprovechamiento y así evitar sanciones.