Redacción Wayka
Fuerza Popular presentó su “renovado” Comité Ejecutivo Nacional, conformado por exasesores parlamentarios, excongresistas, personajes investigados por la Fiscalía y fervientes miembros de las conocidas portátiles fujimoristas.
Encabezada por su lideresa investigada por los delitos de lavado de activos y organización criminal, Keiko Fujimori, los nuevos cuadros de Fuerza Popular lo integran los excongresistas Luis Galarreta, Cecilia Chacón, el actual parlamentario Diethell Columbus, los exasesores fujimoristas Juan Carlos Torres y Marco Pacheco Quispe, y la secretaria de Juventudes del partido, Marjorie Condezo.
Investigados
Con un rostro poco familiar pero con un nombre conocido por el Equipo Especial Lava Jato, la asistente de confianza de Keiko Fujimori, Carmela Paucará Paxi, fue presentada como secretaria nacional de la organización de Fuerza Popular. Carmela Paucará fue una de los veinte miembros de la cúpula fujimorista investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos a favor del partido.
La excongresista Cecilia Chacón, presentada recientemente como secretaria nacional de Ética y Disciplina de Fuerza Popular, también es un rostro conocido para la Fiscalía. En 2012, la Fiscalía Superior Anticorrupción pidió al Poder Judicial que ordene el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la fujimorista para que pueda responder por la investigación contra su padre, el general Walter Chacón Málaga, con quien habría actuado en complicidad por el delito de enriquecimiento ilícito.
En mayo del año pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al Congreso información detallada sobre la Comisión de Presupuesto en el periodo que fue presidida por la fujimorista Cecilia Chacón.
Exasesores y excongresistas
Presentado como secretario nacional de Familia de Fuerza Popular, el abogado Juan Carlos Torres no es alguien nuevo en el fujimorismo. Wayka pudo conocer que Torres fue asesor de los excongresistas Cecilia Chacón y Carlos Tubino Arias-Schreiber posteriormente.
De forma opuesta, el nuevo secretario general del fujimorismo, Luis Galarreta, pasó de parlamentario de Fuerza Popular a actual asesor principal de la bancada.
Otros dos personajes presentados como nuevos rostro del partido resultaron ser fervientes manifestantes de las conocidas portátiles fujimoristas. Se trata de Marco Pacheco Quispe (secretario nacional de Prensa y Comunicaciones) y Marjorie Condezo (secretaria nacional de Juventudes).
Ambos participaron en portátiles que se manifestaron a favor de Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, o en contra de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. En el caso de Marco Pacheco, cuando trabajó en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso con un sueldo de S/ 5 mil 297, este fue visto durante horas de trabajo participando en la portátil frente a la casa de Alberto Fujimori el mismo día que la Corte Suprema le anuló en indulto.