En medio de presuntas irregularidades, la jefa de Recursos Humanos insistió con la apertura de 3 convocatorias para contratar a un médico ocupacional. Tras ingresar como CAS, transgredió normas de salud, por lo que puso en riesgo al ministro y a los trabajadores de contagios por COVID-19.

Por Nicol León

En el Ministerio del Ambiente (Minam) algo no marcha bien. El pasado 23 de junio de 2022, se detectó un caso positivo de coronavirus. Tras el hecho, el médico ocupacional del ministerio Luis López Makino, con el aval de la jefa de Recursos Humanos, dispuso una medida fuera de la normativa sanitaria que expuso la salud del ministro Montoya y decenas de trabajadores de la alta dirección.

Sin embargo, la historia de negligencia tiene detrás presuntos indicios por tráfico de influencias y mala administración de recursos públicos en el ministerio por parte de dos funcionarios públicos. Wayka tuvo acceso a documentación y testimonios que revelarían estos hechos.

CONTRATACIÓN FORZOSA

En enero de 2022, el exministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo contrató como jefa del área de Recursos Humanos a Ana Victoria Alva Espinoza. Tras su llegada al cargo, Alva decidió no renovar el contrato CAS de Miguel Ángel Maco Pinto, quien se desempeñaba por ese entonces como médico ocupacional del Ministerio del Ambiente.

En su lugar, pidió que se contraten los servicios del médico ocupacional Manuel López Makino, con quien ella había laborado en el Ministerio del Interior, en 2019, y en el Instituto Nacional de Salud, en 2020. En ambas entidades, Alva había sido la jefa de Recursos Humanos, mientras que López ejercía como médico ocupacional.

López Makino ingresó a laborar al Minam, pero solo como tercero; es decir, no figuraba en la planilla estatal. En ese contexto, Alva pidió que se abra un proceso de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para que contraten en la planilla del Minam a un médico ocupacional, a pesar de que la Ley de Presupuesto del Sector Público 2021 lo impedía. Uno de los postulantes del proceso fue López Makino.

Sin embargo, el área legal de Recursos Humanos alertó que este proceso (CAS 008-2022-MINAM) era irregular, por lo que se canceló. En tanto, López Makino siguió desempeñándose como médico ocupacional bajo un contrato de tercero.

Pero los intentos por contratarlo bajo la modalidad CAS continuaron. En marzo de 2022, la Coordinadora de Gestión del Desarrollo solicitó el ingreso de un médico ocupacional.

Durante este proceso, la jefa de Recursos Humanos, Ana Alva, envió un correo electrónico que contenía “el perfil de puesto de médico ocupacional”. Ahí redactó lo siguiente: “Se coloca en rojo las modificaciones a considerarse en el TDR del servicio a publicarse en el portal de SERVIR y WEB MINAM”. Es decir, hizo cambios a los requisitos para el puesto de trabajo.

La Coordinadora de Gestión del Desarrollo advirtió que estos cambios eran innecesarios y podían vulnerar la igualdad de oportunidades para los postulantes. Lo que podría implicar un supuesto favorecimiento hacia determinado aspirante.

Esta conclusión revelaría indicios de presunta comisión del delito de tráfico de influencias. El artículo 400 del Código Penal señala que este tipo de delito ocurre cuando una persona promete a otra un beneficio e intercede para que este se concrete.

Con este antecedente, en el mismo mes de marzo, el Ministerio del Ambiente abrió otra convocatoria CAS para que, nuevamente, se contrate a un médico ocupacional. De los 20 postulantes, solo dos avanzaron hasta la etapa final: la postulante Irina Reyes Torrejón y López Makino, el médico ocupacional que en febrero fue contratado por Ana Alva y que seguía laborando en ese momento, por contrato de terceros, en el Minam.

Esta vez el proceso fue frenado por la Oficina de Control Interno del sector, ya que recibieron una denuncia anónima que señalaba un presunto favorecimiento al candidato López Makino. Fue así que pidieron información sobre el proceso de selección para investigar qué había ocurrido. Luego, el postulante López Makino no presentó su curriculum vitae y abandonó sus intenciones de ingresar a la planilla del Minam.

Para sorpresa, el Comité de Evaluación que escogería al médico ocupacional lo integraba Jully Cabanillas Zocón, quien trabajó con él en el Ministerio del Interior en 2019, así como con Ana Alva, la jefa de Recursos Humanos del Minam que pidió que se abran todos estos procesos de contratación CAS.

Los presuntos indicios de favorecimiento a determinada candidatura hicieron que el Órgano de Control Institucional del Minam también pidiera “legajos de personal” de Jully Cabanillas Zocón y de Ana Alva Espinoza. Finalmente, el proceso de selección se declaró desierto.

En mayo de 2022, una vez más, se aperturó otro proceso de contratación CAS de médico ocupacional y López Makino volvió a postular. En la evaluación de conocimientos, él es superado por otros dos candidatos; sin embargo, en la etapa de entrevistas le otorgan 32 puntos, con lo que es declarado ganador del proceso de selección para la Contratación Administrativa de Servicios.

Sobre las contrataciones CAS con indicios de irregularidades, Alva respondió que en el segundo proceso a ella la apartaron porque identificaron que conocía al postulante López Makino.

“En el caso de los procesos CAS, cuando se identifica que una persona está postulando y que yo lo conozco, conforme lo que señala la Ley 27444, yo me aparto del proceso a efectos de que el proceso continúe con total transparencia posible. (…) Las denuncias son anónimas porque si tuvieran la certeza y veracidad y medios probatorios suficientes lo presentarían con nombre propio”, respondió.

El Ministerio del Ambiente respondió a Wayka que la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario y el Órgano de Control Institucional continúan investigando el presunto favorecimiento del candidato López Makino en el segundo proceso de contratación CAS.

“Cabe precisar, que a la fecha ambas instancias vienen investigando la citada denuncia, no habiéndose a la fecha emitido aún resultados del servicio de control ni terminado las investigaciones dentro del proceso administrativo disciplinario”, comunicaron.

SALUD DE TRABAJADORES EN RIESGO

Un mes después de haber sido contratado en la planilla del Minam y de que se detectara un caso positivo de Covid -19,  López Makino dispuso una serie de medidas que contradicen la normativa 321-2021-MINSA y que pusieron en riesgo la salud de 30 trabajadores, entre los que se encuentra el propio ministro.

Según la norma, los trabajadores del Ministerio del Ambiente solo deben acceder a pruebas de descarte si son pacientes sospechosos o han tenido contacto directo con un caso positivo. Confirmados los  supuestos, ellos deberían someterse a la prueba de hisopado en la sede de la clínica Organización Iberoamericana de Salud Ocupacional, a la que el Minam paga miles de soles por sus servicios. Pero todo esto fue incumplido.

López dispuso que 30 trabajadores de la alta dirección, que no presentaban síntomas ni se conocía que habían tenido contacto con el caso positivo, vayan a tomarse las pruebas de descarte en el piso cuatro del Ministerio del Ambiente, donde no existe una ventilación adecuada. Un detalle que propicia el contagio de enfermedades y que ya ha sido alertado por el Ministerio de Salud.

Piso 4 del Ministerio del Ambiente, donde se tomaron pruebas de descarte de coronavirus, pese a que no hay ventilación suficiente.

Wayka se comunicó con la jefa de Recursos Humanos, Ana Alva, y le consultó por qué no usaron los servicios de la empresa contratada por el Ministerio del Ambiente. Respondió que el 27 de junio, fecha en que se tomaron las pruebas de descarte, hubo un paro de transportistas e iba a ser difícil que los trabajadores acudan a la sede de la clínica.

Pero en aquella fecha el paro fue de transportes de carga pesada, por lo que no hubo impedimento para que se cumpla la norma.

“No es informal (que se tomen las pruebas en el Minam) porque es un tema preventivo y a la misma clínica les consultamos previamente y ellos dijeron que no había ningún inconveniente”, contestó.

Alva también declaró que decidieron tomar las pruebas de descarte para prevenir.

“Vemos un tema de prevención y se ha procedido como tal. Es más, inclusive las personas que se sometieron al descarte de covid-19 ninguna de ellas hasta la fecha ha dado positivo”, señaló.

Esas pruebas “preventivas” solo se tomaron a 30 trabajadores de confianza del ministro Montoya, mas no a otros empleados del Minam con mayor exposición al contagio del virus, como por ejemplo, conductores.

El Ministerio del Ambiente respondió a Wayka que tomaron las pruebas de descarte porque había iniciado la cuarta ola de contagios del coronavirus. También aseguraron que ninguno de los 30 trabajadores tamizados presentaron síntomas de coronavirus en las siguientes dos semanas y que el trabajador de riesgo sí se contagió de coronavirus, pero no participó de la toma de pruebas de descarte.

“Los hechos relativos a la toma de pruebas, son de conocimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, la misma que en uso de su atribución de supervisión, se le remitirá información al respecto”, añadieron.

Amelia Chero, especialista en seguridad y salud en el trabajo con más de 10 años de experiencia, confirmó que la directiva 321-2021-MINSA indica que las pruebas de descarte se toman únicamente en caso de sospecha o cuando la persona mantuvo contacto directo con un caso confirmado de Covid-19. Mas no para prevenir.

Sobre el hisopado realizado en las instalaciones del Minam, explicó que no es recomendable que estas pruebas de descarte se tomen en ambientes sin ventilación adecuada.

“Toda prueba de laboratorio debe ser tomada con los instrumentos y el ambiente adecuado para tal. Si es un ambiente cerrado, sin ventilación natural o no circula suficiente ventilación, no sería recomendable, pues al tener las personas que sacarse las mascarillas, se estarían quedando las partículas expulsadas en el ambiente, pudiendo tener alta probabilidad ocasionar una red de contagios si alguno es positivo”, mencionó.

Días después de esta toma de pruebas, un empleado de riesgo del Minam se contagió de coronavirus. Estuvo en el piso donde se realizaron los hisopados.