Gráfica: Wayka

“En el peor de los casos, de existir la supuesta anotación, lo máximo que puede indicar es una intención que habría tenido esta empresa de aportar a su campaña, eso jamás ocurrió”, dijo el nuevo vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. Sin embargo, la fiscalía peruana confirma que Odebrecht sí realizó donaciones a la campaña de Keiko Fujimori. Acá te contamos la historia del re-refrito.

La verdad se parió con cuestionamientos y contradicciones el 19 de mayo en el portal web de IDL – Reporteros, donde Gustavo Gorriti revela el testimonio de Odebrecht en su primera declaración ante los fiscales peruanos sobre los aportes de la constructora a los candidatos de Perú.

Keiko Fujimori y Mercedez Aráoz fueron los nuevos personajes que soltó el testimonio de Odebrecht, contaba Gorriti en su artículo. Marcelo confirmó que, a través de dinero de ‘Caja 2’ y ‘Caja 2, empresas locales’, se había apoyado en las elecciones a todos los partidos, entre ellos a Keiko y Mercedez, refiriéndose a Fuerza Popular y al APRA, pero que Jorge Barata es el único que lo podía probar porque era el encargado de las negociaciones en Perú.

El mismo día, el Ministerio Público de Perú, a través de un comunicado, lamentó algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad, refiriéndose al artículo publicado en el portal web dirigido por Gorriti, IDL – Reporteros.

El 2 de agosto, un informe del periodista brasileño del diario O Globo, Guilherme Amado confirmó lo revelado por Gorriti en mayo: Odebrecht donó la campaña presidencial del 2011 de Keiko con dinero de la ‘caja dos’.

Hoy, la corresponsal del diario español ABC, Pao Ugaz, confirma que la anotación ‘aumentar en 500 a keiko y hacer una visita’ aparece en los cuadernos del mismo exejecutivo de Odebrecht, según la versión del fiscal peruano Alonso Peña Cabrera.

El fiscal Peña contó que su par de Brasil, Orlando Martello, a través de una videoconferencia, confirmó que la anotación fue incautada del celular de Marcelo Odebrecht el día de su arresto.

Hasta el momento, lo que se ha confirmado por tercera vez, es que la lideresa de Fuerza Popular aparece en las anotaciones de Odebrecht. Por su lado, Keiko Fujimori y sus congresistas niegan haber recibido aporte alguno del empresario y denominan ‘re-refrito’ a las pruebas confirmadas por los fiscales de Brasil y Perú.