Desde su celda en la Base Naval, Vladimiro Montesinos llamó 17 veces al exmilitar Pedro Rejas desde el teléfono fijo de su centro de reclusión en el Callao y desde otros tres celulares identificados como ’’Víctor May’’, ’’V. Monterola’’ y ’’V. May Luis Torres’’. En las comunicaciones, Montesinos le pedía a Rejas llevar recados a la familia Fujimori para así coordinar la campaña de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Una investigación de La República reconstruyó las conversaciones entre Montesinos y el comandante en retiro Pedro Rejas. Según la publicación, cuando Montesinos intentó involucrar a Rejas en el pago del soborno de 3 millones de dólares al Jurado Nacional de Elecciones, decidió grabar las conversaciones que mantenían pues sabía que se estaba cometiendo un grave delito.

Rejas se reunió con dos compañeros de confianza, también militares, a quienes pidió consejo. Fueron estos contactos quienes lo pusieron en comunicación con Fernando Olivera para revelar los audios del exasesor fujimorista. El primer contacto entre Montesinos y Rejas fue en 2012, en aquella ocasión, le pidió que le llevara a Alberto Fujimori un teléfono encriptado para poder hablar con él.

«Necesito comunicarme con el caballero (Alberto Fujimori). Quiero que le lleves un teléfono encriptado para conversar con él. Yo te voy a dar el teléfono. No te preocupes, no te revisarán ni te pedirán tu DNI», narraron los contactos de Rejas al mencionado Diario. Según la versión de las fuentes, Fujimori no aceptó la llamada de su exhombre de confianza.

En marzo de 2021, Montesinos se volvió a comunicar con Rejas. Esta vez, le dijo que lo contactaría un hombre llamado ‘Carlos’ quien «conoce los mejores equipos de inteligencia. Tiene equipos para enviar millones de mensajes por celular y redes sociales». Efectivamente, ‘Carlos’ lo contactó y lo llevó a un centro de oficinas.

’’Había como cien personas trabajando con computadoras. Parecían ‘troles. Luego ‘Carlos’ me dijo que ellos iban a poner los equipos y que solamente tenía que pagar al personal semanalmente. El objetivo era posicionar a la chica (Keiko Fujimori)’’, narró Rejas.

El 19 de abril, Montesinos volvió a llamar a Rejas desde otro celular para pedirle que le dijera al equipo de Keiko Fujimori que aprovechara la invasión de terrenos en Lomo de Corvina de Villa El Salvador para captar votantes de los sectores populares. ’’Que vaya a Lomo de Corvina para que haga noticia. Que la chica (Keiko Fujimori) reparta bonos a la gente’’, recomendó.

En una posterior comunicación, Montesinos le avisó que el exoficial del Ejército Fernando Marino Panduro le entregaría un documento con propuestas para que Keiko Fujimori las exponga en el primer debate con Pedro Castillo. La investigación también señala que Rejas cuenta con grabaciones de Kenji Fujimori con quien también coordinó acciones a favor de Keiko.

Fiscalía investiga

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha citado para el 7 de julio al comandante en retiro Pedro Rejas y a Vladimiro Montesinos para el 16 de julio. El 9 de julio deberá acudir a la Fiscalía el abogado Guillermo Sendón, a quien Rejas grabó diciendo que debían pagarle 3 millones de dólares al JNE.

Mientras que Luis Arce, renunciante al JNE, ha sido citado para el 19 de julio. La Fiscalía también ha solicitado la ejecución de una diligencia de inspección en la Base Naval del Callao donde se encuentra recluido Montesinos.