El presidente Martín Vizcarra se reunió con el excongresista fujimorista Óscar Medelius Rodríguez, sentenciado en 2009 a 8 años de prisión por organizar la falsificación masiva de firmas que permitieron la re-reelección de Alberto Fujimori en el año 2000.

Según informan medios locales, Medelius acudió el pasado 9 de abril a una cita con el Presidente. El portal de la Presidencia de la República consigna el encuentro como ‘reunión de trabajo’.

Durante el régimen fujimontesinista, Óscar Medelius fue muy cercano al exasesor Vladimiro Montesinos, además de ser congresista por el partido fujimorista Nueva Mayoría-Cambio 90.

En 2008, Medelius fue extraditado tras fugar del país 7 años antes. En 2009 fue condenado a 8 años de cárcel por utilizar dinero del Estado para financiar al movimiento fujimorista ‘Vamos Vecino’ en 1998 que falsificó miles de firmas que permitieron la re-reelección de Fujimori en el 2000.

Sobre la mencionada reunión, el actual presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, declaró que “el presidente no participó en dicha reunión, no autorizó ni tuvo conocimiento de la misma”.

Villanueva aseveró que “el presidente Vizcarra sostuvo varias reuniones, una de ellas con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería. Esa es una reunión diferente a la que tuvo con el señor Lin Yun, que solicitó audiencia para presentar ideas de negocio”.

El titular de la PCM agregó que Medelius asistió como abogado del empresario Lin Yun y que la conversación no duró más de 15 minutos. Sin embargo, el registro de la web de la Presidencia indica el nombre de Martín Vizcarra como el empleado público al cual se visitó. e indica que la hora de salida del excongresista fujimorista fue a las 6 p.m., aproximadamente dos horas después de su ingreso a la cita.

 

Comentarios