Redacción Wayka
La pandemia del COVID-19 también afecta a las gestantes y madres lactantes. Por ello, es importante que tomen medidas de seguridad para prevenir el contagio del virus. El Colegio de Obstetras del Perú recomienda no separar a las mujeres de sus recién nacidos, ya que no hay evidencia de contagio a través de la leche materna.
Al contrario, los nutrientes de la leche fortalecen el sistema inmunológico de los bebés y los protegen de enfermedades virales. A lo que se le debe prestar atención, es a la trasmisión del virus mediante las secreciones respiratorias, tal como se da con el resto de las personas.
Para proteger a las madres gestantes y recién nacidos del COVID-19, se recomiendan los siguientes puntos:
– Las mujeres embarazadas deben tomar las mismas medidas preventivas que la ciudadanía en general: evitar el contacto directo y lavarse las manos frecuentemente.
– En caso presenten síntomas o hayan dado positivo a COVID-19, deben usar mascarilla y limpiar la zona del busto al momento de dar de lactar.
– Si presenta síntomas graves por el COVID-19, se recomienda extraer la leche materna para evitar más complicaciones de salud a la madre.
– En caso de confirmarse la infección por COVID-19 durante el embarazo, se debe realizar el monitoreo de la gestante y seguir las recomendaciones que dé el personal médico.
– Durante la emergencia nacional y al haber sido suspendidas las consultas externas. las gestantes deben ser monitoreadas por el personal médico vía telefónica.