Redacción Wayka

Deuda pendiente. Pese a que existe una orden judicial del 2019, la empresa Promotora Los Olivos SAC (antes Corporación Educativa Pamer), de los hermanos Jorge Enrique Paz Rojas y Jorge Martín Paz Rojas, continúa sin cumplir con el pago de una deuda de S/42 469.86 a su extrabajador Mario Colán Durand.

De 1999 al 2005, el comunicador Mario Colán fue docente y coordinador del área de comunicaciones de la compañía Promotora Los Olivos SAC, conocida comercialmente como Pamer. Tras culminar el vínculo laboral con la empresa, Pamer se rehusó a pagarle sus beneficios laborales para un servidor que trabajó cerca de 12 horas diarias de lunes a sábado, según denuncia Colán.

Frente a ese contexto, en enero de 2006, el extrabajador de Pamer demandó a la empresa por el dinero que le correspondía por los años de servicio. Finalmente, en setiembre de 2019, en segunda instancia, la Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó a Pamer pagarle a Colán una deuda de S/42,469.86, monto calculado por el mismo Poder Judicial.

“En el 2019 la sentencia definitiva reconocía que sí había vinculo laboral. Lo que yo esperaba en ese momento era poder cobrar y bueno, es lo que sigo esperando (…) mientras que la Pamer, hoy llamada Promotora Los Olivos SAC, ha abierto cientos de locales en todo el país y ha generado ingresos anuales millonarios en estos 16 años. Yo, empleado, el trabajador, el individuo, he perdido bastante”, denuncia Mario Colán.

Desde setiembre de 2019, sin embargo, la empresa Promotora Los Olivos SAc no ha cumplido con la orden judicial. El fallo, además, tampoco fue apelado por Pamer, por lo que se interpreta que la empresa reconoce y está enterada de la sentencia en su contra.

Tal situación ha llevado a Mario Colán a presentar una nueva demanda de pago de beneficios sociales contra la empresa en diciembre de 2020. “Luego de un año y medio que ha pasado y no han pagado, presento esta demanda que es un mecanismo que sirve para identificar de dónde sacan la plata. Es como una cobranza coactiva”, cuenta Mario a Wayka.

Este recurso, sin embargo, ha desatado otro obstáculo para el extrabajador. “Algunos bancos nos informan que Pamer no tiene cuentas activas en sus entidades financieras. ¿Cómo así? Si yo sé que les pagan a trabajadores actuales a través de Interbank, BCP y Scotiabank (…) Es un síntoma de lo mal que funciona la justicia en el país”, agrega Colán.

Es decir, según cuenta el extrabajador, Promotora Los Olivos SAC tendría terceras empresas desde donde realiza pagos a sus trabajadores, por lo que los bancos no identifican cuentas vinculadas directamente a la empresa.