Redacción Wayka
Desde la una de la mañana de este jueves 13 de mayo, otro derrame de petróleo con origen en el Lote 8 llegó a las aguas del río Corrientes, afectando así por lo menos a 16 comunidades del distrito de Trompeteros, en la provincia y región de Loreto. Pluspetrol, la empresa a cargo del lote petrolero 8, sigue sin hacerse cargo.
“Siempre pasa esto”, lamenta Robert Torres, suprefecto del distrito de Trompeteros, sin asombro pero con lamento. “La empresa siempre esconde esto, pero ahora no podrá esconder este derrame. La empresa (Pluspetrol) ya ni mueve a su personal a tratar de controlar su derrame”, declaró el suprefecto a la radio La voz de la selva, quien ya recopila información probatoria para enviarla a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Solo en el Lote 8 se han registrado por lo menos 189 derrames de petróleo del 2000 al 2019, de acuerdo a los reportes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Sin embargo, estos daños ocurren también en todas las zonas cercanas a los lotes petroleros: 474 en total, del 2000 al 2019.
De acuerdo al registro, es el Lote 8 la zona petrolera con más número de derrames, seguido por el Lote 192, que también estuvo cargo de Pluspetrol del 2000 al 2015, con 155 casos. En tercer lugar, le sigue el Oleoducto Norperuano con 94 derrames registrados.
Por su parte, el líder indígena achuar Tedy García Sandi, advierte que el avance del derrame de petróleo por el río Corrientes impactará en 16 comunidades. “Todos los derrames constantemente suceden acá en Trompeteros, y muchas veces la empresa niega que es mentira. Tenemos toda la evidencia, más de 16 comunidades aguas abajo está afectadas. De ese río que tomamos, que bebemos todos los días, se encuentran con petróleo crudo derramado. Y el Estado dice que mentimos, que no hay contaminación”, exclama el líder achuar.
Mientras tanto, la empresa a cargo del Lote 8, Pluspetrol, ya se encuentra en un proceso de liquidación para dejar de operar en el lugar. La empresa estuvo operando en este lote petrolero desde 1996 bajo una concesión que tenía vigencia hasta el 2024. Sin embargo, Pluspetrol ya inició su proceso de liquidación sin intención de reparar los sitios impactados por derrames de petróleo, como fuentes de agua, bosques y comunidades nativas.
De acuerdo a un análisis de Oxfam y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, plasmado en el informe “La sombra del petróleo en la Amazonía”, la causa más común de los derrames de petróleo es la corrosión, fallas operativas y condiciones inseguras (65,4%), seguido de daños efectuados por personas ajenas a las comunidades (28,8%) y causas naturales (5,8%).