Redacción Wayka

El pasado viernes 31 de enero, la Fiscalía Provincial Penal de Espinar solicitó 9 meses de prisión preventiva para diez dirigentes de dicha localidad en el Cusco. A la fecha, se encuentran detenidos en el Poder Judicial de Sicuani, el teniente gobernador Abel Kana Quispe y el fiscal de la junta directiva Jorge Kana Taco, ambos funcionarios de la comunidad Urinsaya de Espinar.

Ellos dos están sindicados como autores del secuestro de Elvis Flores Maldonado, trabajador de la empresa PROSEGUR, que brinda servicios de seguridad para la compañía minera Las Bambas. Otros ocho dirigentes son acusados de ser coautores de este delito.

El supuesto secuestro se habría cometido el pasado 30 de enero cuando los comuneros de Urinsaya descubrieron que Flores Maldonado estaba grabando y fotografiando las asambleas comunales. Cabe señalar que los dirigentes de Urinsaya exigen la anulación del DS. N°017-2017-MTC, que reclasifica como vía nacional parte de los territorios del Corredor Minero Del Sur sin haber hecho la consulta previa a las comunidades que, en la actualidad, se ven afectadas por el transporte diario de más de 500 vehículos que trasladan cobre y otros insumos.

Es así que el 31 de enero, la Fiscalía recibió la denuncia de Elvis Flores quien acusó a los comuneros de haberlo encerrado en su hospedaje. Sin embargo, este sería el inicio de una serie de irregularidades de parte del Ministerio Público, como la detención en calidad de imputada de Virginia Ccaña, dueña del hospedaje, quien según manifestó su abogado de oficio, fue obligada a declarar.

Luego de las declaraciones de Ccaña, la fiscal de Espinar, Carmen Rosa Salas –quien estuvo a cargo de la denuncia en contra del exalcalde de Espinar y un grupo de dirigentes en el conflicto social de 2012- solicitó prisión preventiva para diez comuneros con cargo dirigencial. La audiencia de acusación se realizará hoy 3 de febrero en horas de la tarde.

Fuente: Fiscalía provincial penal de Espinar

Es necesario precisar que, de darse la detención, esta sería la primera vez que diez dirigentes de la comunidad de Espinar cumplan el mandato de prisión preventiva en el marco de una protesta social. Además, a lo largo del conflicto, la comunidad ha solicitado la presencia del Gerente General de MMG Las Bambas para retomar el diálogo y exponer sus demandas. Sin embargo, a la fecha, no ha existido ningún acercamiento de parte de la empresa a los comuneros.

Relación de procesados:

Abel Kana Quispe – Teniente Gobernador

Jorge Kana Taco – Fiscal de la Comunidad

Santos Gregorio Arpi Quispe – Integrante de Ronda Campesina

Guillermo Hermogenes Quispe Taco – Integrante de Ronda Campesina

Matilde Huamani Ccompi – Comunera

Roger Choqueccota Qquehue – Integrante de Agrupación Vecinal

Isaias Kana Huillca – Presidente de Comunidad

Brigida Huamani Huillca – Presidenta de Club de Madres

Guillermo Kana Chuma – Comunero de Sector Churpa Baja

Gregorio Sinanyuca Quispe – Presidente de Ronda Central de la comunidad