Redacción Wayka

Continúa polémica. Esta mañana la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, declaró en una entrevista a radio Existosa que propuso a la Comisión Especial -encargada de evaluar a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia- que María Zavala y Marco Falconí que debió «abrirse una etapa indagatoria» en ambos casos. Y también que pasen por el polígrafo para aclarar las dudas sobre las conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, denuncias por plagios y otros cuestionamientos.

Incluso señaló que tanto ella como el contralor de la República solicitaron que se use la técnica del polígrafo para verificar las respuestas de ambos candidatos. Señaló que «el polígrafo es un referente, un indicador que nos permite construir la idoniedad de una persona», y que por esta razón Ledesma votó en contra ya que «no había un elemento que le permita verificar» las respuestas de ambos candidatos.

Agregó, que si ellos hubieran solicitado se use el recurso del polígrafo, sería un buen gesto.

«No son malas las llamadas, sino el contenido de las llamadas, qué se dijo, como estas son unas llamadas que se dieron cuando no había la posibilidad de la interceptación legal de esas llamadas nos queda la duda qué se dijo», manifestó al aire esta mañana.

Fuente: Radio Exitosa

Sin embargo, aseguró que la propuesta no fue aceptada, a pesar de las dudas sobre las respuestas que hicieron los candidatos cuestionados.

«Yo no dudo de sus cualidades personales o profesionales, pero si a mí me piden que emita un voto en esas condiciones lo mínimo que yo quiero tener es, por lo menos, un indicador que corrobore eso», señaló.

Respecto al caso de Marco Falconí, declaró que la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) será determinante para que la Comisión Especial resuelva su situación. Además, consideró que no debió recibir el bono de 10 % que lo ayudó a ser elegido miembros de la JNJ.