Mientras otros sectores pagan hasta 9% en aportes al seguro social, las empresas agroexportadoras mantendrán los privilegios que les dio una ley fujimorista. Trabajadores y especialistas han criticado esta medida validada por el régimen de Dina Boluarte y el Congreso.

El régimen de Dina Boluarte promulgó la ley 31969 para reducir a 6% el aporte a EsSalud que pagan las agroexportadoras para sus trabajadores, ello será subsidiado por todos los contribuyentes.

La medida, aprobada en el Congreso de la República, entrará en vigencia hoy, 2 de enero de 2024, y estará en vigencia hasta el 2028.

Es necesario recordar que este porcentaje de aporte al seguro social se daba en el anterior régimen agrario, el cual estaba enmarcado en la Ley 27360 o conocida también como Ley Chlimper, por su autor: José Chlimper Ackerman, exministro de Agricultura de la dictadura de Alberto Fujimori.

Esto ha sido calificado como un retroceso por especialistas y trabajadores del sector ya que en el nuevo régimen agrario aprobado en el 2020 —luego del Paro Agrario durante el gobierno de Francisco Sagasti— los aportes a Essalud de las empresas de este rubro con más de 100 trabajadores estaban en una escala que llegaría al 9% para el 2025.

José de Echave, economista y exviceministro de Gestión Ambiental, señaló que esto era un «regalo» para las agroexportadoras.

«Qué pena que los asegurados y los contribuyentes tengan que asumir el costo de este despilfarro de recursos públicos, con el fin de subsidiarle la rentabilidad a unas cuantas empresas que no lo requieren (las grandes agroexportadoras). ¡Superineficiente!», comentó el economista y exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros en sus redes sociales.

Por su parte, Luis Alberto Arias manifestó que ahora habrán más privilegios tributarios para el sector agroexportador. «Menores ingresos fiscales, más déficit fiscal. Lentamente vamos perdiendo la fortaleza fiscal», señaló en sus redes sociales.

Cabe resaltar que las empresas agroexportadoras pequeñas con menos de 100 trabajadores o ventas menores a 1.700 UIT, ya estaban pagando 6%, lo que iría hasta el 2027.

Por otro lado, el sector privado que agrupa a la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) ha saludado esta medida. Mientras que del lado del Ejecutivo, esto ha sido impulsado por el titular del MEF, Alex Contreras, quien lamentó la derogación de la ley fujimorista en el 2020 y dijo que había sido «nefasta» para el sector. En esa línea, mencionó que junto a la ministra de Agricultura Jennifer Contreras revertirían esta situación, subsidiando a las empresas agroexportadoras.