Empresas Volcan y Cosco Shipping habían acusado a activistas de difamación por decir que el Megapuerto de Chancay movilizará gran cantidad de minerales. Ahora afirman que se trata de mal entendido y se comprometen a que no habrá transporte de minerales en el proyecto.
Redacción Wayka
Desisten de su denuncia. En audiencia realizada este viernes 2 de octubre, Volcan Compañía Minera S.A.A. y Cosco Shipping Corporation señalaron que la acusación de difamación dirigida a dos defensores de la bahía de Chancay era un «mal entendido».
En este caso los denunciados por las dos empresas que impulsan el proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay fueron Gina Pérez (62 años) y Carlos Romero (64 años), presidenta y vicepresidente de la Coordinadora de Defensa de los Intereses de Chancay. Y la acusación contra ellos se centraba en que habían sostenido que por el Megapuerto de Chancay se trasladarían minerales.
Denuncias sin sustento
Katya Pinedo, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que asumió la defensa de Carlos Romero y Gina Pérez, afirma que la denuncia de Volcan y Cosco Shipping a los defensores no tenía lógica.
«Su declaración (sobre el traslado de minerales) se basaba en documentos del proyecto, además de declaraciones de personajes públicos como PPK, la ministra Jara, etc. Todos ellos habían comentado lo mismo», explica. Algo que se puede comprobar con facilidad.
«Chancay está aquí cerquita, se está trabajando con los chinos para poner un puerto de carga general y minero», fue lo que dijo el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski en 2017. Por su parte, la exministra de Transportes y Comunicaciones María Jara decía en 2019: «En Chancay se va a generar una iniciativa netamente privada de una minera que desea sacar sus minerales».
Con esa evidencia, la abogada Katya Pinedo rechazó la conciliación propuesta por las empresas que buscaban que Pérez y Romero admitieran que no se trasladarían minerales por el Megapuerto de Chancay. El proceso terminó de forma muy distinta.
«Ellos han señalado -muy aparte del desistimiento de la denuncia- su compromiso de que no van a trasladar minerales. Algo que preocupaba a la señora Pérez y al señor Romero por la repercusión en el medio ambiente y la sociedad», comenta Pinedo en diálogo con Wayka.
Pero habrían otros querellados por las empresas del proyecto del Megapuerto Chancay. Se trata de Filonila Aguilar, Juan Carlos Chinchay y Roberto Cabezas, también denunciados por comentarios a las labores de este terminal portuario. La audiencia de su caso está programada para noviembre.
«Esperamos que se resuelva en el mismo sentido porque esto implica que si una empresa no está de acuerdo con tus reclamos o tu preocupación, te inicia un proceso. Eso es criminalización de la protesta», apunta Katya Pinedo.
Responderán ante observaciones
Este mes la empresa Cosco Shipping presentaría ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) la aclaración a las observaciones que se hicieron sobre la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Como informó Wayka, organizaciones civiles identificaron 50 observaciones en la construcción del Megapuerto de Chancay. Estas están plasmadas en un informe elaborado por el biólogo Stefan Austermuhle, director ejecutivo de la organización ‘Mundo Azul’.
Según declaró Cosco Shippong al diario Gestión, están contestando y levantando todas las observaciones. «Creemos que son respuestas sólidas técnicamente y consistentes», indicó Carlos Tejada, gerente general de la empresa.