Vecinos del Cerro La Milla en el distrito de San Martín de Porres denuncian que Sedapal no ha cumplido los acuerdos previos y alrededor de 25 mil ciudadanos siguen afectados por la ausencia de alcantarillado. 

Ciudadanos de los Asentamientos Humanos del Cerro La Milla, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, han convocado a una audiencia pública este 10 de septiembre, para exigir se brinde acceso de agua potable en su localidad, tras 15 años de demoras por parte de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado – SEDAPAL. 

Los vecinos, que han convocado a las autoridades del Estado, congresistas y alcaldes, mencionan que han invitado mediante un oficio a la Alta Dirección de SEDAPAL para exigir que informen sobre los avances del Expediente técnico para la ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado en su zona.

“Estamos con el expediente más de 8 años, ya pasaron los consultores pero sigue habiendo demoras. Han pasado uno y otro consultor desde el 2016 y dejan la obra. Y Sedapal nos para paseando”, señaló Esteban Carrasco, dirigente del Cerro La Milla. 

Contrato para la elaboración del Expediente Ténico que data del año 2016

Cabe señalar que, según lo mencionado por la nota de prensa elaborada por la organización vecinal de La Milla, el proyecto se inició en el año 2008 y todavía no se llega a concretar la etapa del expediente técnico, pasando por dos consultoras y cuatro gestiones municipales.

Además, mencionaron que para abril de este año, los asentamientos humanos realizaron una marcha de sacrificio hasta la Planta de Tratamiento de Agua-La Atarjea de SEDAPAL en El Agustino logrando que la entidad se comprometa a concluir los estudios para julio. Sin embargo, SEDAPAL ha faltado al acuerdo. 

“Nos dijeron que este mes tenía que salir la Resolución con el expediente aprobado, pero nada. SEDAPAL nos recibe, se reúne con nosotros y se compromete, pero incumplen. Lo que nos dicen es que ya están en un 90% el expediente, que falta poco, pero ese poco no logran terminar”, acotó Carrasco.

“La burocracia y falta de voluntad de SEDAPAL está impidiendo solucionar una situación que afecta la salud, la higiene y la alimentación de casi 25 mil vecinos de San Martín de Porres desde hace 15 años”, se señala además en la nota difundida.

Mala gestión que los pone en riesgo

Según lo señalado por el dirigente vecinal, las familias del Cerro La Milla solo tienen agua a través de un pilón que debe abastecer a un Asentamiento Humano completo. Desde ese sistema el agua solo puede ser obtenida en horarios específicos, por lo que tienen que turnarse en días para que el agua alcance a todas las familias.

“Somos 18 asentamientos humanos que no tenemos ni agua ni desagüe, el resto debe mejorarse. Pero así sufrimos todos los vecinos, sobre todo en verano, tenemos que pelearnos por un balde de agua y se convierte en una preocupación constante”, aseguró el dirigente. 

Cabe señalar que, según el portal del Gobierno del Perú, más 635 mil personas en Lima no tienen acceso al agua potable desde la red pública de Sedapal, lo que representa a un 6% de la población.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez, indicó que la población sin acceso a la red es la de menores recursos económicos y, justamente, la que paga hasta 6 veces más por el metro cúbico (m3) de agua, entre 16 a 18 soles que debe comprar a camiones cisterna, cuando un usuario conectado a la red paga, en promedio, 3 soles por m3 de agua.

“Nuestro temor es que terminen el expediente técnico después de que se asigne el presupuesto anual, porque eso haría que se retrase el proyecto. Como no se podrá realizar este año, el próximo año nos dirán que tienen que actualizar el expediente técnico, y nuevamente regresaremos a lo mismo”, acotó al respecto Carrasco.

Por lo pronto, SEDAPAL aseguró que irá a la audiencia convocada para este domingo, sin embargo, no ha mencionado qué funcionario será el que estará presente para rendirle cuenta a los ciudadanos de La Milla.