El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, sostuvo una reunión de “oración” con un par de miembros del grupo religioso Plenitud de Vida, marca de la Iglesia Asamblea de Dios Misionera del Perú que tiene como representante a un exaprista. Los creyentes de este movimiento son afines a los congresistas Alejandro Muñante y Milagros Aguayo e incluso han participado de Marchas por la Vida.
Por Jair Sarmiento
El viernes 26 de de mayo, según el registro de visitas de la Defensoría, el defensor del pueblo Josué Gutiérrez Cóndor recibió en su despacho a dos miembros de Plenitud de Vida, un grupo ultraconservador y religioso que ha manifestado públicamente su rechazo al enfoque de género.
Este grupo cristiano-evangélico es la marca de la Iglesia Asamblea de Dios Misionera del Perú (IADMP), la cual tiene como representante —según Indecopi— a Luis Sumen Eusebio, personaje que estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano (APRA) desde el 2008 hasta el 2021.
Asimismo, según los registros de la Sunat, el presidente de esta Iglesia es el pastor Carlos Obeth Fernández Tuesta, hijo de los fundadores de este grupo religioso, el fallecido pastor Carlos Fernández Rodríguez y su viuda, Mirian Tuesta.
Obeth Fernández tiene todo el paquete completo de un personaje antiderechos: cree que existe la ideología de género, está en contra de las políticas de salud sexual y reproductiva, macartista, LGTBIfóbico y cree que las últimas protestas en Perú no son legítimas. Y sí, muestra su respaldo a la Policía.
Según la información de la web de esta iglesia: “La Iglesia Asamblea de Dios Misionera del Perú fue fundada en 1970 en el distrito de Ate-Vitarte, en Lima. (…) A medida que transcurrieron los años, se extendió a las ciudades de Trujillo y Cañete, además de otros distritos de la capital peruana”.
LAS ‘SIERVAS DEL SEÑOR’
Entonces, ¿quiénes se reunieron con el nuevo Defensor del Pueblo? Pues Nelly Gudelia Godoy Rojas e Isabel Trujillano Gutiérrez, misioneras —predicadoras que se encargan de conseguir adeptos— de este grupo religioso.
El pastor fundador de esta iglesia dijo hace poco en una transmisión en vivo: “Esta semana nuestras queridas hermanas Isabel y Nelly tuvieron acceso, oraron, durante media hora, con una de las autoridades más importantes de nuestro país, fue una cosa alucinante. (…) Ha pedido que nuestras hermanas vayan a su oficina para orar por él (Josué Gutiérrez). Y yo creo que en breve lo vamos a tener aquí en la iglesia, tal vez en nuestros cultos”.
Asimismo, dijo que estas dos “siervas de Dios” se “pasearon” por el Congreso de la República. Según el registro de visitas, el viernes 26 de mayo estuvieron en el despacho de la congresista de Perú Libre, Janet Rivas Chacara.
Hay que recordar que hace días el vocero de este partido dijo que Perú Libre buscará encabezar o integrar la nueva mesa directiva del Congreso y no está de más saber que Rivas Chacara disputó la tercera vicepresidencia de la mesa en el 2022.
De igual forma, en la página de facebook de las pastoras y del fundador se nota su simpatía y afinidad con ciertos parlamentarios ultraconservadores del partido Renovación Popular, como Milagros Aguayo y Alejandro Muñante.
En un video se puede ver cómo es que el líder religioso (Carlos Fernández) de esta iglesia llama a votar por Muñante durante las elecciones generales del 2021.
Aguayo viene impulsando la ley del concebido, la cual restringe el acceso al aborto terapéutico, por lo que afecta al derecho de la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres.
En tanto, Muñante recientemente se mostró en contra del derecho a la identidad sexual ya que rechazó el fallo de la Corte de Cusco que autorizó el cambio de sexo de un joven en su partida de nacimiento y DNI.
Igualmente las prédicas de esta iglesia van en la misma línea antiderechos.
En ese sentido, entre los pastores de esta Iglesia aparece Mario Ponce de León, quien dijo hace poco que un “mundano” era un “afeminado”. Asimismo se refirió a la violencia sexual en menores de edad y dijo: “Como pastor, tengo que escuchar casos tan dolorosos que el propio padre, tíos, hermanos, abusando de las niñas, de sus hijos, pero saben ¿cómo se cambia eso?, el día que tú le entregas tu corazón al señor y le obedeces.”-
Un dato no menor es que, según su propia página de Facebook, son partícipes de las Marchas por la Vida y de Con Mis Hijos No Te Metas.
Y la información no termina aquí. Sobre este grupo religioso hay más que contar y se publicará el día de mañana a través de Wayka.