Como uno de sus primeros actos como defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor mantuvo reuniones con grupos de derecha radical vinculados al fujimorismo y a Renovación Popular, generados a partir de una mitosis de La Resistencia. Uno de estos fue “Los Combatientes”, pero no fueron los únicos ya que en esa misma reunión también participaron miembros de “La Insurgencia”, otro clan de extremistas.

Por Jair Sarmiento

Pasar de una cultura del odio a una “cultura de paz”, es lo que el nuevo y cuestionado defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, le pidió a grupos de extrema derecha con un historial vandálico que es conocido y público, —pero impune—. Acciones que se han dado en estos últimos años a través de amenazas y agresiones a periodistas independientes, organizaciones que defienden los derechos humanos o manifestantes de regiones que vinieron a Lima a protestar.

Antes de profundizar a detalle, es necesario conocer que La Resistencia, conocida popularmente como ‘La Pestilencia’, fue el primero de estos grupos de tinte neofascista que iniciaron con el acoso y violencia a aquellos sectores mediáticos y civiles que investigan y se manifiestan contra políticos afines de derecha radical (Fuerza Popular y Renovación Popular), además del actual régimen militar y policial de Dina Boluarte.

A partir de las denuncias públicas e investigaciones periodísticas a este grupo, se generó una división en que se originaron otros pequeños grupos que comparten la misma línea ideológica y de acción violenta.

En tal sentido, el último martes se pudo conocer que el titular de la Defensoría accedió a una reunión con uno de estos grupos llamado “Los Combatientes”, ya que el líder de este conjunto (Roger Ayachi Soria), el más visible, fue reconocido en las redes sociales.

Cabe resaltar que días antes, Ayachi Soria, calificaba en sus redes sociales de “terrorista” al nuevo defensor del Pueblo, excongresista del Partido Nacionalista.

El último miércoles el vocero de este grupo de ultraderecha —que en reiteradas ocasiones hace el saludo nazi— explicó en un video publicado en su cuenta de Facebook que le pidió a Gutiérrez que “corte el cordón umbilical que tiene esta institución con organismos pro terroristas, ellos se hacen llamar pro derechos humanos como Amnistía Internacional, el IDL de Gustavo Gorriti, Aprodeh, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos…”.

Luego de la reunión, el defensor, con una gran sonrisa, y estas personas se tomaron una fotografía. En esa imagen se pudo constatar que Los Combatientes no fue el único grupo en reunirse con el defensor del Pueblo. 

También estuvo presente La Insurgencia, grupo liderado por Flor de los Milagros Contreras, exintegrante de ‘La Resistencia’.

Recién ayer la Defensoría colgó el registro de estas visitas a la institución en donde se pudo conocer las identidades de las siguientes personas aparte de Ayachi Soria.

Entre ellos, Carlos Miguel Carranza Mendo, miembro de La Insurgencia. En esta fotografía se le puede ver posando con otros personajes de este grupo extremista, pero también es parte de Los Combatientes. En una foto se le ve posando con bates de béisbol. 

En febrero de este año, un grupo de mujeres que se manifestó en contra de Dina Boluarte en el parque Kennedy de Miraflores fue agredida por uno de estos grupos extremistas con estos objetos.

Otra integrante de La Insurgencia es Natividad Luz Arias Rios, quien aparece en un video junto a miembros de este grupo, incluso lleva la misma prenda. 

En sus redes sociales también muestra simpatía por el fujimorismo, pero no solo eso, también está afiliada a Fuerza Popular desde el 2021.

Cabe agregar que según el registro de la Defensoría, la visita de Arias Rios fue la única que se realizó aparte de 09:43 p. m. a 09:56 p. m.

Otra de esas personas que figura es Gladys Marilu Onton Purilla, quien se supone es miembro de Los Combatientes.

Un dato es que es simpatizante fujimorista ya que incluso tiene una foto con Keiko Fujimori y apoyó la campaña del candidato fujimorista Jorge Carlos Hurtado Herrera para el Gobierno Regional de Ica, quien, según un informe de la Defensoría, viene siendo investigado por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Hasta el momento estos son los grupos de extrema derecha que se han reunido con un cuestionadísimo Defensor del Pueblo, por su postura conservadora y camaleónica.